martes, 22 de febrero de 2011

Cincuenta millones de "refugiados medioambientales" por hambre para 2020

WASHINGTON.- Cincuenta millones de "refugiados medioambientales" se desplazarán hacia el norte del planeta para 2020, escapando de la escasez de alimentos generada por el cambio climático, advirtieron expertos durante una conferencia científica que terminó anoche.

"En 2020, Naciones Unidas proyecta que habrá 50 millones de refugiados medioambientales", explicó Cristina Tirado, profesora de la Universidad de California durante el congreso anual de la Asociación Estadounidense para la Ciencia Avanzada (AAAS).
"Cuando la gente no vive en condiciones sostenibles, emigra", añadió Tirado, quien destacó, junto a otros expertos, que el cambio climático ya está impactando en la cantidad de alimentos disponibles y la seguridad alimentaria, así como en la calidad de los mismos.
El sur de Europa ya está viviendo un aumento del flujo de inmigrantes procedentes de África, muchos de los cuales ponen en riesgo su vida para cruzar el estrecho de Gibraltar desde Marruecos para llegar a España, o navegan en pateras de Libia y Túnez a Italia.
Según Ewen Todd, profesor de la Universidad estatal de Michigan, las protestas que sacuden desde diciembre Túnez han provocado que el flujo de personas se convierta en un auténtico éxodo, alentado por la falta de alimentos, el paro y la pobreza. "Lo que vemos en Túnez -un cambio de gobierno y de repente un montón de personas yéndose a Italia- será el patrón", añadió Todd.
"De hecho, los africanos son conducidos en pequeños vehículos a España, Alemania y los distintos países de la región mediterránea, pero veremos muchos más yendo hacia el norte cuando la comida empiece a escasear. Es la falta de comida lo que mueve a los ciudadanos de Túnez y Egipto", aseguró el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario