martes, 22 de febrero de 2011

Los términos del rescate griego podrían reconsiderarse, según Merkel

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, hizo unas declaraciones el martes con el líder griego Giorgios Papandreu, señalando que podría reconsiderarse un nuevo calendario para el pago de la deuda de Grecia, en el contexto de un paquete más amplio de rescate de la zona euro. 

"Tenemos una situación en la que las medidas de de ayuda a Grecia están fijadas en tres años. En el caso de Irlanda el periodo es más largo, en siete años. Así que está en discusión si podemos considerar - y esto sólo puede decidirse junto con todas las otras medidas - extender el periodo de tiempo del programa griego", dijo Merkel.
"Pero esto no se ha decidido todavía, es sólo un punto en el paquete global que está en la mesa", señaló la canciller en Berlín, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego.
Los líderes europeos están intentando aprobar en marzo un amplio paquete de medidas para respaldar al euro, y se espera que eso incluya un aumento en la capacidad de préstamo del fondo de rescate de la eurozona y posiblemente más flexibilidad en cómo puede utilizarse.
Alemania está presionando para que se hagan reformas en el gasto público en toda Europa a cambio de apoyar un aumento en la capacidad del FESF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) , de 440.000 millones de euros, que debe ser sustituido en 2013 por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE).
Papandreu aprovechó su visita a Berlín para pedir plazos más largos y un tipo de interés menor para el rescate de 110.000 millones de euros que recibió el pasado mayo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, a cambio de medidas de austeridad para controlar la deuda pública.
El primer ministro griego había dicho un día antes, en una conferencia en Berlín, que los líderes de la eurozona deberían considerar permitir que el mecanismo de rescate de la eurozona pueda comprar bonos soberanos para aliviar la deuda que pesa sobre su país.
Pero esta idea choca con una fuerte oposición en Alemania, donde cualquier impresión de que se relajan los términos de la deuda para las economías rezagadas de la eurozona es un asunto sensible, en un año en el que siete estado alemanes celebran elecciones.
En el primero de esos comicios, celebrado el domingo en Hamburgo, los democristianos de Merkel sufrieron su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial a manos de los socialdemócratas.
Los tres miembros de la coalición del gobierno de centro derecha de la canciller recomendaron el martes al Parlamento alemán que se descarten las compras de deuda soberana por parte del MEE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario