lunes, 31 de enero de 2011

Wall Street sube ante el optimismo por la economía

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el lunes por sólidos informes de ganancias y señales de que la economía se está fortaleciendo, pese a una subida del precio del petróleo que subrayaba el creciente riesgo político en Oriente Próximo

Las acciones de empresas de energía impulsaron a los diversos índices en la primera jornada bursátil desde que los disturbios en Egipto provocaron la mayor caída en el mercado en más de tres meses. 

Exxon-Mobil ganó 2,1% después que reportó su trimestre con mayores ganancias desde el 2008, mientras que Massey Energy Co. subió 10% tras el anuncio de Alpha Natural Resources Inc. de que adquiriría al productor de carbón en un acuerdo por 7.100 millones de dólares. Los títulos de Alpha Natural Resources retrocedieron 7,2%.
El acuerdo de Massey sugiere que "tal vez el carbón no ha muerto", dijo la analista de investigación de valores Kim Caughey Forrest, de la firma Fort Pitt Capital Group. Tambien suscita esperanzas de otros convenios similares en el futuro, agregó.
Las preocupaciones persisten en cuanto a las repercusiones que tendrá la situación en Egipto en los precios del petróleo. El país no es un gran productor de crudo pero tiene un papel importante en la industria debido a que controla el Canal de Suez, una ruta estratégica por la que cruzan barcos cisterna y cargueros. Los precios del crudo se elevaron 3% a 92,19 dólares el barril.
"El mercado tiende a ulteriores alzas", dijo Sam Stovall, principal estratega de inversiones de Standard & Poor's. "La gran preocupación es lo desconocido, el efecto dominó que podría ocurrir".
El índice industrial Dow Jones subió 68 puntos, el 0,6%, a 11.891,93. El índice S&P 500 avanzó 10 unidades, el 0,8%, a 1.286.12, mientras que el compuesto del Nasdaq ganó 13, el 0,5%, ubicándose en 2.700.08.
Nueve de los 10 grupos de compañías que integran el índice S&P cerraron en alza. Las acciones de las empresas de energía ganaron 2,6%, el mayor avance entre los diversos sectores.
La baja leve del precio de los bonos elevó el interés que pagan esos documentos. El interés del bono de referencia del Tesoro a 10 años aumentó de 3,33 a 3,38% el viernes por la tarde. Los bonos subieron de precio ese día debido al apetito de los inversionistas por instrumentos de menor riesgo.
Asimismo, la difusión de estadísticas económicas más firmes en Estados Unidos contribuyeron al alza de las acciones. El Departamento de Comercio dijo que en diciembre los consumidores aumentaron su gasto a niveles que rebasaron las expectativas de los analistas. El gasto de los consumidores en todo el 2010 alcanzó su cifra más alta en tres años.
Dos acciones subieron por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones llegó a 1.200 millones de títulos.
En Europa, el índice FTSE 100 de las principales acciones en Gran Bretaña retrocedió 0,3% y se ubicó en 5.862,94 puntos, mientras que el DAX de Alemania se contrajo 0,4% y quedó en 7.077,48 unidades. El CAC-40 de Francia, en una tendencia al contrario, ganó 0,1% y se estableció en 4.005,5.
Horas antes en Asia, el promedio del indice de referencia Nikkei, de 225 acciones, cerró con baja de 122,42 puntos, el 1,2%, y se ubicó en 10.237,92 unidades, su nivel más bajo desde el 3 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario