sábado, 1 de enero de 2011

Hungría asume por seis meses la presidencia rotatoria de la Unión Europea

BUDAPEST.- Hungría, gobernada por el polémico primer ministro conservador Viktor Orban, asumió este sábado por seis meses la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), con la crisis de la zona euro --de la que no forma parte-- como principal desafío. 

"La presidencia rotatoria de la UE es una enorme oportunidad para el país", señaló el presidente húngaro Pal Schmitt en su tradicional mensaje de año nuevo en radio y televisión, en tanto se multiplicaban los afiches y comerciales de televisión que conmemoraban la ocasión.
"A partir del 1º de enero, Hungría tendrá la responsabilidad de mejorar la vida no solamente de los húngaros, sino también de cientos de millones de personas", añadió.
La presidencia húngara, que utilizará como eslogan "Una Europa fuerte", estará marcada por el lanzamiento de las delicadas negociaciones sobre el presupuesto plurianual de la UE y la integración de los gitanos.
El paso de mando con Bélgica, que hasta el 31 de diciembre ocupó la presidencia rotatoria, tiene lugar en un momento complicado para Hungría.
Budapest es objeto de duras críticas por su reforma de los medios de comunicación, calificada por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) de "amenaza para la libertad de prensa". Alemania y Luxemburgo también han manifestado públicamente su preocupación.
Pero el gran desafío de la presidencia húngara sigue siendo la crisis de la deuda en la Eurozona, donde tras el rescate este año de Grecia e Irlanda, Portugal y España aparecen como los siguientes países más amenazados en los mercados por su endeudamiento.
La presidencia húngara también estará marcada por el lanzamiento de las difíciles negociaciones sobre el futuro presupuesto plurianual de la UE (2014-20).
Otro tema polémico es la ampliación del espacio de libre circulación Schengen. Rumania y Bulgaria, apoyadas por Hungría, esperan sumarse a esa zona en marzo de 2011, pero Francia y Alemania decidieron bloquear su entrada, al juzgarla prematura.
Bajo la presidencia húngara, se celebrará en mayo la segunda cumbre de la Alianza del Este. La iniciativa, lanzada por la UE en 2009, busca forjar relaciones económicas y políticas entre el bloque de 27 países y las seis ex repúblicas soviéticas de Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia, Moldavia y Ucrania.
Hungría espera asimismo impulsar la candidatura de adhesión a la UE de su vecina Croacia.
Por último, la integración a escala europea de los gitanos, la minoría étnica más importante de la UE (entre 10 y 12 millones de personas) y la más discriminada, figura entre las prioridades húngaras.
El verdadero traspaso de poder se hará el 7 de enero. Se espera que los dirigentes belgas y de la Comisión Europea viajen a Budapest el 6 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario