miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Parlamento de Irlanda aprueba el plan de rescate internacional

DUBLÍN.- El Parlamento irlandés aprobó este miércoles el plan de rescate internacional de 85.000 milones de euros negociado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar al país a superar su grave crisis bancaria y presupuestaria. 

El rescate fue aprobado por 81 votos contra 75 en la cámara baja del Parlamento, el Dáil, después de que el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, dijera que era la única opción para enderezar la maltrecha economía irlandesa.
El resultado es relativamente cómodo, dado que la coalición dirigida por el primer ministro, Brian Cowen, dispone de una mayoría de sólo dos escaños, y los partidos de oposición habían anunciado su intención de oponerse.
"Este programa provee los fondos y el respaldo para las reformas necesarias que debemos llevar a cabo a fin de asegurar nuestra recuperación económica", declaró Lenihan durante las dos horas de acalorado debate previo a la votación. "Es la única base realista para nuestro camino hacia la recuperación", agregó, reiterando el argumento esgrimido desde el principio por el Gobierno.
El plan fue adoptado formalmente el 7 de diciembre por los ministros de Finanzas de la UE, que habían obligado al Gobierno irlandés a aceptar un rescate debido al nerviosismo de los mercados y los temores de contagio a otras economías frágiles de la zona euro, como Portugal o España.
El FMI, en cambio, aplazó la votación hasta que el Parlamento irlandés se hubiera pronunciado sobre el mismo.
El rescate, negociado a finales de noviembre y al que Irlanda deberá contribuir también con 17.500 millones de euros, permitirá al ex 'Tigre Celta' recapitalizar el sistema bancario y financiar un déficit presupuestario que se disparó este año hasta el 32% del Producto Interior Bruto (PIB).
De los 85.000 millones totales, 35.000 se destinarán a los bancos, hundidos por la crisis financiera mundial y el estallido de la burbuja inmobiliaria del país, a pesar de los miles de millones de euros que lleva ya inyectados en ellos el Estado.
Irlanda se convirtió en el segundo país de la eurozona rescatado por la UE y el FMI, después de que Grecia obtuviera en mayo un salvavidas de 110.000 millones de euros.
Pero la oposición y la población irlandesa consideraron que las condiciones que les impusieron son demasiado severas.
Lenihan rebatió las sugerencias de la oposición de que una parte, incluida la tasa de interés del 5,8%, podría ser renegociada por un nuevo Gobierno tras las elecciones anticipadas que el primer ministro Brian Cowen se comprometió a convocar a principios de año. 
"La idea de que la oposición podría renegociar un mejor interés del FMI es francamente ridícula. Es un cálculo estándar y es completamente engañoso sugerir que puede ser renegociado", dijo el ministro.
Como condición previa a este rescate, el Gobierno irlandés presentó en noviembre un plan de ajuste cuatrienal de 15.000 millones de euros. Los primeros 6.000 millones de euros de ahorros -o el 40% del total del plan- están incluidos en el presupuesto presentado la semana pasada al Parlamento y que debe ser aprobado a principios de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario