martes, 28 de diciembre de 2010

Obama se apresta a nombrar a su principal asesor económico

WASHINGTON.- Entre los primeros anuncios que hará el presidente Barack Obama al regresar de sus vacaciones en Hawai está la designación de su principal asesor económico, una decisión que podría marcar una nueva dirección para el gobierno en su lucha por reactivar la economía y abatir el desempleo. No es un funcionario de menor importancia.

Quien releve al director saliente del Consejo Nacional Económico, Lawrence Summers, tendrá las riendas que guíen casi todas las decisiones económicas que haga el gobierno de Obama, por lo que la elección del presidente está siendo observada de cerca para detectar señales de hacia dónde quiere llevar su programa económico en la segunda mitad de su mandato.
¿Va a designar a una figura del mundo de los negocios como Roger Altman, un banquero de inversiones y ex funcionario del gobierno de Bill Clinton, que podría cargar con demasiados lazos de su pasado con Wall Street?
¿Preferiría a algún académico destacado como el rector de la Universidad de Yale, Richard Levin? ¿O recurrirá a los experimentados como el halcón en la lucha contra los déficit Gene Sperling en el Departamento del Tesoro o Jason Furman, director adjunto del consejo?
Con la tasa de desempleo en 9,8%, el sector privado luchando por mantener un crecimiento constante y con la ciudadanía ubicando al estado de la economía pública como su preocupación principal, el manejo que haga Obama de la cuestión en los próximos meses seguramente jugará un papel central en su intento de reelección.
El proceso de selección para el puesto del consejo se ha prolongado desde hace meses. Summers anunció su renuncia en septiembre y muchos en el gobierno federal sabían bien antes de esa fecha que tenía previsto regresar a la Universidad de Harvard, después de servir dos años en la Casa Blanca.
El portavoz de Obama, Robert Gibbs, dijo que Obama probablemente hará un anuncio a principios de enero. Culpó del aplazamiento a un retraso en la frenética sesión legislativa que entretuvo a la Casa Blanca hasta el final del año.
Seleccionar a alguien que no venga de un puesto público para ocupar el principal puesto económico federal ayudaría a Obama a contrarrestar la idea de que es demasiado insular y que está dispuesto a aceptar los consejos que vienen de afuera del gobierno.
Obama llenó este año otros dos vacantes de alto perfil en su equipo económico con personas que provenían de su gobierno, al sustituir a Peter Orszag, director de Presupuesto del Departamento de Estado, con Lew Jacob, y a la presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Christina Romer, con Austan Goolsbee, quien se desempeñaba como miembro del consejo.
"Deberían tratar de llevar las cosas hacia una dirección nueva", dijo Dean Baker, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política, en Washington DC. "No creo que más de lo mismo sea la respuesta", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario