miércoles, 24 de noviembre de 2010

España, una economía frágil pero demasiado grande para tener que ser salvada

PARÍS.- España es para muchos expertos una economía "demasiado grande para caer" y que costaría demasiado salvar, pese a una situación financiera preocupante, con la bolsa hundiéndose y las tasas de sus bonos del Tesoro en fuerte alza. 

Para salvar de la quiebra a Grecia, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvieron que desembolsar 110.000 millones de euros. Para Irlanda, el plan de rescate costará unos 85.000 millones.
El caso español es de otra dimensión: "Costaría hasta 500.000 millones de euros", estimó esta semana la presidenta de la compañía consultora MRL Corporation, Cornelia Meyer, en declaraciones al canal norteamericano CNBC. "Justo después de Irlanda, tenemos a Portugal y luego a España. Y España es el gran pez", juzgó Meyer.
Si la bolsa de Lisboa sufre menos en los últimos días que la de Madrid, esto se debe a que "los mercados han hecho el ejercicio de pensar que ya Portugal, prácticamente, seguro que va tener que recibir ayuda y entonces están mirando al siguiente de la fila", indicó el experto Fernando Hernández, responsable de gestión en el banco Inversis. "No pasa nada si hay que ayudar Portugal. España es otra historia: son muchos miles millones de dólares los que habría que poner sobre la mesa", explicó Hernández.
Incluso si asegura no haber hecho "una estimación" sobre el tema, el analista Jesús Castillo, de Natixis para el sur de Europa, considera que la cifra de 500.000 millones de euros "no parece sorprendente". "Como España es unas 4 veces más grande que Irlanda, es una cifra que tiene sentido", coincide Hernández.
Para Kathleen Brooks, directora de estudios de Forex.com en Londres, "tras la crisis de la deuda irlandesa, España se ha convertido en una cuestión central porque los inversores temen que su rescate sea "muy pesado" para la UE y el FMI, si lo abultado de su endeudamiento la pone en dificultad de pagos.
Los analistas de Saxo Bank muestran el mismo pesimismo: "Prevemos que España pida ayuda en 2011. Pero el Fondo no tiene la magnitud requerida para ayudarla, por lo que España necesitaría firmar acuerdos de préstamos bilaterales con Alemania o Francia", indicaron.
"España es el 12% de la economía de la Eurozona, mientras que la suma de Irlanda, Portugal y Grecia es el 6%", subrayó en la misma sintonía el economista Rafael Pampillón, de IE Business School de Madrid. "España tiene un tamaño que no le permite caer y financiar España es muy complicado", agregó.
Jesús Castillo afirma que si España "es muy grande para caer", "lo mismo se había dicho en su momento de Lehman Brothers, y (el banco) Lehman Brothers cayó".
Para Fernando Hernández, "si España tuviera que pedir una ayuda en torno de 450.000 millones, el euro sufriría y cabría la posibilidad de que hubiera algun tipo de separación" dentro del espacio de la moneda única, aunque este escenario "es una probabilidad extremamente baja".
Sólo para 2010, el Tesoro español evalúa las necesidades de financiamiento del país en 76.800 millones de euros, después de 116.700 millones en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario