sábado, 13 de noviembre de 2010

Chile firma un acuerdo con Rusia y un TLC con Malasia

YOKOHAMA.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, participó este sábado en Yokohama de la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con Rusia y un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Malasia, en dos reuniones al margen de la cumbre de la APEC. 

Piñera tuvo además una charla informal con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante el almuerzo de líderes con el que abrió la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en estas ciudad portuaria al sur de Tokio.
"Hablamos de relaciones e intereses bilaterales entre Chile y Estados Unidos", señaló Piñera durante ese encuentro, según la presidencia chilena.
En la conversación se habló sobre "el acuerdo de integrar en una asociación de libre comercio países de ambos lados del Pacífico", un tema que "le interesa mucho a Estados Unidos y también mucho a Chile", agregó
Piñera manifestó su deseo de que Obama de visite Chile en su próxima gira por América del Sur.
Como parte de una jornada de gran actividad, Piñera se reunió con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, este sábado por la tarde en el Centro de Convenciones Pacífico de Yokohama.
Tras el encuentro, ambos mandatarios participaron de la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chile y Rusia centrado en "áreas que nos interesan de sobremanera, como es el tema de las energías, la ciencia y la tecnología", indicó Piñera.
Antes, Piñera estuvo presente en la firma del TLC entre su país y Malasia, que había sido negociado por el gobierno de su predecesora, Michelle Bachelet.
"Es un gran paso en la integración entre Chile y el mundo del Asia-Pacífico", dijo Piñera en referencia al TLC con Malasia, según un comunicado de la presidencia chilena.
"Es un día histórico, porque estamos firmando el primer Tratado de Libre Comercio con un país de la comunidad ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) y, además, es el primer Tratado de Libre Comercio de nuestro Gobierno, que representa un gran salto adelante", agregó.
Según el presidente, se trata de "un tratado amplio, comprensivo y profundo, un tratado del siglo XXI, y que además tiene una cláusula de evolución, que nos va a permitir enriquecernos aún más".
Gracias a este acuerdo, el 95% de los productos chilenos, incluyendo los productos agrícolas, va a poder entrar con tarifa cero a Malasia, indicó la presidencia chilena.
Piñera se entrevistó también con el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, con quien anunció el lanzamiento de negociaciones para un TLC entre ambos países, y con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
Junto con México, Chile es el país que más Tratados de Libre Comercio (21) tiene en la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario