domingo, 17 de octubre de 2010

Trichet rechaza la visión de Weber sobre la compra de bonos

TURÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se distanció de los comentarios sobre las políticas de la entidad expresados por el jefe del Bundesbank, Axel Weber, indicando que estos no representan la visión del consejo gobernador del BCE. 

En una entrevista con el diario italiano La Stampa publicada el domingo, Trichet dijo que el consejo gobernador como un todo no concuerda con Weber, quien opinó esta semana que el programa de compra de bonos del BCE no ha sido efectivo y debería ser descartado.
"¡No! Esa no es la posición del consejo gobernador, por una amplia mayoría", declaró el funcionario de acuerdo a una transcripción en inglés de la entrevista publicada en el sitio web del BCE.
"Esta medida no estándar, como otras medidas similares, fue diseñada para ayudar a restaurar un funcionamiento más normal de nuestro mecanismo de transmisión de política monetaria. Y estamos retirando toda la liquidez, euro por euro, que ha sido provista a través de este programa", agregó.
El también se mostró menos agresivo sobre las políticas de tasas de interés que Weber, un miembro influyente del consejo gobernador, y uno de los principales candidatos para asumir el cargo de Trichet en el BCE cuando su período expire el próximo año.
Weber dijo recientemente que los diseñadores de políticas no deberían esperar demasiado para comenzar a retirar las medidas de liquidez de emergencia y para subir las tasas de interés, lo que llevó a especular sobre divisiones entre los líderes del BCE.
"Como saben, nunca me refiero a comentarios hechos por otros miembros del consejo gobernador", dijo Trichet.
Pero en la entrevista publicada el domingo, Trichet enfatizó que hay "un presidente (del BCE), quien también es el portavoz del consejo gobernador".
"En la última rueda de prensa del BCE, dije claramente que las tasas de interés actuales son apropiadas", manifestó.
Trichet agregó que la entidad ha forjado "un historial muy, muy notable" de estabilidad de precios, con una inflación anual promedio de un 1,97 por ciento desde que se hizo cargo de la política monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario