domingo, 17 de octubre de 2010

China rechaza la investigación EEUU sobre energía limpia

PEKÍN.- Un alto funcionario chino rechazó el domingo una pesquisa comercial estadounidense sobre las políticas de energía limpia de su país y dijo que Washington podría estar brindando apoyos impropios a su propia industria. 

El gobierno estadounidense dijo el viernes que investigará las quejas presentadas por un sindicato que acusa a Beijing de prácticas desleales debido a subsidios para productores de equipos de energía solar y eólica.
"Los subsidios para las nuevas compañías de energía son mucho menores a los del gobierno de Estados Unidos", dijo Zhang Guobao, director de la Agencia Nacional de Energía, en una rueda de prensa.
"Si el gobierno de Estados Unidos puede subsidiar a compañías, ¿por qué nosotros no podemos?".
La querella presentada por la Unión de Trabajadores del Acero estadounidense se suma a las tensiones comerciales entre Washington y Beijing por otros productos como el caucho, el acero, los pollos y las películas.
El sindicato sostiene que los productores chinos pueden vender sus equipos de energía solar y eólica a precios más bajos en el extranjero porque reciben subsidios que están prohibidos por las leyes de comercio internacional.
Zhang alegó, en cambio, que Estados Unidos estaría apoyando a su propia industria de forma inapropiada. Dijo que hay reglas para la inversión del gobierno en energía solar que obligan a que los equipos sean producidos en el país.
"Si eso es correcto, debería ser Estados Unidos el demandado, no nosotros", señaló.
El gobierno chino promueve con ahínco las fuentes de energía alternativas, como la eólica y la solar.
En un comunicado el sábado, el ministro de Comercio chino dijo que la queja de Washington da la idea de que Estados Unidos no apoya los esfuerzos ecológicos de China.
Zhang dijo que el 50% de los equipos de energía limpia instalados en China el año pasado fueron importados y que General Electric y otros proveedores habían hecho ventas importantes.
"Una vez revelemos estos hechos al mundo, se mostrará que la queja no tiene bases, y todos los subsidios de Estados Unidos serán expuestos", señaló.
Si la investigación de Estados Unidos concluye que la querella tiene fundamentos, el gobierno del presidente Barack Obama podría demandar a China ante la Organización Mundial de Comercio. Un fallo favorable a Washington le permitiría penalizar las importaciones chinas, a menos que China retirara los apoyos que se consideren inapropiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario