miércoles, 1 de septiembre de 2010

Suiza no colaborará con los países cuyas peticiones de información se basen en datos robados

BERNA.- El Gobierno suizo ha advertido de que no prestará colaboración con las autoridades de aquellos países que presenten solicitudes de asistencia administrativa basadas en información obtenida por métodos ilícitos bajo la consideración de las leyes suizas.

El Consejo Federal de la Confederación Helvética adoptó hoy una nueva normativa para regular la prestación de asistencia administrativa de acuerdo con las provisiones contempladas en los acuerdos de doble imposición suscritos (DTA) bajo los estándares fijados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Si un país solicita asistencia administrativa sobre la base de un acuerdo DTA con Suiza, las autoridades fiscales suizas llevarán a cabo un examen preliminar de la misma, explicaron las autoridades helvéticas.

"El requisito previo a esta petición de asistencia es que ésta se ajuste al principio de buena fe. Aquellas solicitudes de asistencia administrativa basadas en informaciones que hayan sido obtenidas mediante acciones ilícitas según las leyes suizas serán rechazadas", advirtió el Departamento de Finanzas del Consejo Federal suizo.

Asimismo, las autoridades del país alpino adviertieron de que, de acuerdo con los acuerdos de doble imposición, exigirán a los países solicitantes de asistencia información detallada para identificar claramente a los afectados, así como a los poseedores de la información.

De este modo, el Consejo helvético subraya que "Suiza no proporcionará asistencia administrativa a las 'expediciones de pesca'", garantizando la salvaguarda en su totalidad de los derechos procedimentales de los afectados, que podrán asimismo presentar recurso contra la decisión final ante el Tribunal Administrativo Federal de Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario