jueves, 30 de septiembre de 2010

Ministros de la eurozona demoran debate sobre reglas de gasto

BRUSELAS.- Los ministros de finanzas de los 16 países de la eurozona no debatieron el jueves las propuestas para sancionar a los gobiernos que gastan de más y prefirieron concentrarse en los problemas financieros que enfrenta Irlanda.

El primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker dijo que los ministros hablarían el mes próximo sobre la propuesta de sanciones presentada por la Comisión Europea.
"Quiero que los estados miembro del euro debatan las propuestas entre ellos", dijo Juncker, que también encabeza el grupo de finanzas de la eurozona.

Juncker reconoció que los ministros tenían diferentes opiniones sobre la idea, pero dijo que en general las propuestas "apuntan en la dirección correcta".

El mandatario recordó que, durante la crisis de endeudamiento público de hace unos meses, todos los ministros de finanzas habían insistido en controlar el nivel de deuda en Europa para evitar que se repitiera el colapso que casi dejó a Grecia en la bancarrota y que obligó a otros gobiernos a implementar medidas severas de austeridad.

"La poesía se terminó... Ahora debemos demostrar que éste era un compromiso serio", dijo Juncker.

El miércoles, la Comisión publicó una serie de propuestas que buscan evitar una nueva crisis.
Una de las principales propuestas obligaría a los países a apartar 0,2% de su producto interno bruto si se endeudan demasiado. El monto no parece mucho, pero podría llegar a los miles de millones de euros, según el tamaño del país.

Las sanciones buscan mantener los déficit públicos en un máximo del 3% del PIB y la deuda en menos del 60% del PIB.

La Comisión quiere fijar un procedimiento basado en reglas, para evitar que los políticos de todo el continente se acobarden a la hora de sancionar a sus pares. Bajo las reglas anteriores, la UE nunca llegó a multar a uno de sus miembros por incurrir en déficit superiores al límite fijado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario