jueves, 30 de septiembre de 2010

La OCDE renueva el mandato del Ángel Gurría por otros cinco años

PARÍS.- Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) renovaron por cinco años más a partir de 2011 el mandato del mexicano Ángel Gurría como su secretario general, informó este jueves ese organismo en un comunicado. 

"La OCDE volvió a nombrar a Ángel Gurría para un segundo mandato de cinco años a partir del 1 de junio de 2011", indicó ese organismo que reúne a los 33 países democráticos más ricos del mundo, entre ellos España, México y Chile.

La decisión del consejo de gobierno de la OCDE supone un respaldo a la visión de Gurría al frente de la OCDE y pone de relevancia la "elevada opinión" que los países miembros tienen por su "enérgico liderazgo".

"Refleja la confianza en su habilidad para liderar la organización frente a los desafíos de los próximos cinco años", precisó según el comunicado el responsable de Portugal ante ese organismo y decano del consejo, Eduardo Ferro Rodríguez.

Ángel Gurría, nacido el 8 de mayo de 1950 en Tampico (México), asumió la secretaría general de la OCDE el 1 de junio del 2006 tras una destacada carrera en el servicio público mexicano, incluyendo dos cargos ministeriales, al frente de la secretaría de Relaciones Exteriores (1994-98) y como secretario de Hacienda (1998-2000).

Gurría, de 60 años, afirmó que la OCDE, que se apresta a festejar su 50 aniversario, tiene que "redoblar sus esfuerzos" en el actual contexto de crisis y cambios para la economía mundial.

Guría enumeró entre los desafíos de los meses próximos el regreso del crecimiento, pero también el restablecimiento de la confianza y el saneamiento de las finanzas públicas.

Según Gurría, la influencia futura de la OCDE dependerá también de una relación más estrecha con los países emergentes como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, así como del éxito de las negociaciones de adhesión en curso con Rusia.

Durante su primer mandato, la OCDE invitó a sumarse a la organización a Chile, Estonia, Israel y Eslovenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario