martes, 21 de septiembre de 2010

Elevado déficit comercial en Costa Rica

SAN JOSÉ.- La balanza comercial registró un saldo negativo de 2.560 millones de dólares entre enero y agosto, de acuerdo a estadísticas del Banco Central de Costa Rica divulgadas el martes. La cifra supera en 1.140 millones de dólares el déficit registrado en los mismos meses del año pasado.

Las ventas de Costa Rica al exterior sumaron en los primeros ocho meses del año 6.301 millones de dólares, 495 millones de dólares más que en el periodo equivalente del 2009. Las importaciones alcanzaron los 8.861 millones de dólares, lo que provocó el número negativo en las cuentas.

Durante enero y agosto del 2009, las importaciones fueron por 7.227 millones de dólares, según los reportes del Central en su página en internet.

El ministerio de Comercio Exterior resaltó en un boletín de prensa el crecimiento en las exportaciones de un 9,8% de acuerdo a los registros de la entidad. Solo en agosto, el incremento en las ventas al extranjero fue de 5,1% en comparación con el mismo mes del año previo.

"Las exportaciones industriales fueron las que experimentaron durante los primeros ocho meses del año una mayor participación, pues lograron un 74,2% (4.716 millones de dólares) dentro del total de las exportaciones costarricenses, mientras que el 23,4% correspondió a actividades agrícolas y el restante 2,4% a actividades pecuarias y pesqueras", detalló el ministerio.

Las manufacturas tuvieron un alza del 6% en sus colocaciones lo que representa 224 millones de dólares más, para un acumulado de 3.951 millones, en tanto la industria alimentaria sumó 764 millones con buenas ventas de productos como el azúcar y el aceite de palma.

El sector agrícola aumentó sus exportaciones casi un 14%, "debido al desempeño favorable del banano, que alcanzó al mes de agosto un total de 480,5 millones de dólares y de la piña que alcanzó 461 millones, lo cual significa un crecimiento del 22% para el primero y de 16,5% para el segundo", destacó el boletín.

El 41% de las exportaciones se dirigieron a América del Norte, a Centroamérica el 19% y a la Unión Europea el 18%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario