viernes, 27 de agosto de 2010

Sube la Bolsa de Nueva York tras las declaraciones de Bernanke

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones en Wall Street cerraron el viernes con ganancias notables, tras el anuncio del presidente de la junta de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que la institución está dispuesta a intervenir si la economía estadounidense muestra nuevas señales de debilitamiento. Las acciones estadounidense se recuperaron y cerraron con su mayor alza diaria en casi cuatro semanas, al sobreponerse a una advertencia de menores ventas del fabricante de chips Intel y a negativos comentarios de Bernanke.

También animó a los inversionistas bursátiles que la cifra del crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre fuera, tras su revisión a la baja, menos mala que las que pronosticaban los economistas.

El promedio industrial Dow Jones y todos los demás índices de Wall Street cerraron con un alza de más de 1%.

El promedio industrial Dow Jones subió 164,84 puntos, el 1,7%, para ubicarse en 10.150,65. El Standard & Poor's de 500 acciones se incrementó 17,37 unidades, el 1,7%, a 1.064,59, y el índice compuesto Nasdaq aumentó 34,94 enteros, el 1,6%, a 2.153,63.

Las acciones con avances superaron a razón de seis a uno a las que tuvieron retrocesos en la Bolsa de Valores de Nueva York. Los papeles negociados alcanzaron 1.100 millones de acciones.

En un discurso ante la conferencia anual de la Reserva Federal (Fed), Bernanke dijo que debido a la persistente recuperación provisoria, el banco central mantiene su disposición a adoptar medidas adicionales, si fuera necesario, para estimular la economía. Las medidas incluirían nuevas compras de títulos de deuda para mantener bajas las tasas de interés, afirmó.

Bernanke reiteró su pronóstico de que el crecimiento económico se mantendrá en el 2011.

"Las cifras del crecimiento podrían haber sido peores; como no lo fueron, son buenas noticias", dijo Alan Gayle, estratega jefe de inversiones con la firma RidgeWorth Investments, con sede en Richmond, Virginia. "Es obvio que los estándares reducidos constituyen una buena nueva en estos días", agregó.

El alza dio un respiro a Wall Street tras un mes decepcionante en el que, luego de su mayor alza del 9 de agosto prevalecieron las bajas ante los indicadores decepcionantes de la economía. Una caída en las ventas de casas en junio fue la señal mas reciente de un debilitamiento de la economía.

La bolsa había perdido puntos a media mañana después de que Intel Corp. anunció menores ingresos a los que había calculado. Las acciones de Intel cerraron al alza tras reanudarse la sesión debido a que sus cifras revisadas fueron mejores que las de los analistas.

En el ámbito económico, el Departamento de Comercio anunció que el producto interno bruto de Estados Unidos creció 1,6% en el trimestre abril-junio, muy por abajo de su cálculo previo de 2,4%, pero por arriba del 1,4% previsto por los expertos.

"Estas son cifras terribles", dijo Kim Caughey, analista investigador de títulos con la firma Fort Pitt Capital Group, en Pittsburgh. "Sin embargo, no fueron tan espantosamente horribles".

Los bonos del Tesoro aumentaron su interés pero disminuyeron su precio, lo que podría apremiar un alza en las tasas hipotecarias, las cuales se encuentran en niveles bajos históricos. El rendimiento de los bonos del Tesoro sirve para fijar las tasas de interés aplicadas a créditos e hipotecas.

El interés del Bono del Tesoro se elevó a 2,64%, muy por arriba del 2,5% del cierre del jueves.

Una encendida puja, casi como si fuera guerra, que escenifican Dell Inc. y Hewlett-Packard Co., también contribuyó al alza de las acciones.

Los papeles de 3Par avanzaron 6,43 dólares a 32,46 dólares, por arriba de la más reciente oferta de la HP de 30 dólares por cada una, y una señal de que los inversionistas confían en otra contraoferta de Dell. La oferta inicial que hizo Dell la semana pasada en la puja por 3Par fue de 18 dólares por documento.

Las acciones de Intel ganaron 19 centavos y se ubicaron en 18,37 dólares.

Según cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 165,37 puntos, o un 1,66 por ciento, a 10.151,18 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 17,37 puntos, o un 1,66 por ciento, a 1.064,59 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 34,94 puntos, o un 1,65 por ciento, a 2.153,63 unidades.

En la semana, el Dow Jones perdió un 0,6 por ciento, el S&P 500 bajó un 0,7 por ciento y el Nasdaq cayó un 1,2 por ciento.

Sube el crudo

Los precios del petróleo se elevaron el viernes, al igual que los del mercado bursátil, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunció que su institución estaría dispuesta a adoptar medidas adicionales si fuera necesario para estimular la economía.

Bernanke emitió sus comentarios después de que el Departamento de Comercio anunció que el producto interno bruto de Estados Unidos tuvo en el segundo trimestre un crecimiento anual de 1,6%, muy por abajo del cálculo inicial de 2,4%, pero no tan malo como el 1,4% que habían pronosticado los economistas.

El crudo de referencia para entrega en octubre aumentó 1,81 dólares y cerró en 75,17 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El promedio industrial Dow Jones ganó 164,84 puntos, 1,7%, durante la parte final de la jornada, impulsado por las cifras del PIB que fueron menos malas de lo previsto.

Bernanke dijo que la Reserva Federal considerará realizar otra compra de títulos de gran escala si detecta un deterioro importante en la economía de Estados Unidos, la cual se ha desacelerado.

Sin mostrarse negativo aunque sí cauteloso, Bernanke reiteró su evaluación de que persiste la fragilidad en la recuperación económica.

Sin embargo, un crecimiento económico de menos de 2% contribuirá poco a impulsar la demanda de energía o a mitigar las preocupaciones de los consumidores hacia las cifras del desempleo, que son altas, y hacia las estadísticas del mercado de viviendas y del gasto en general, dijo el analista Mike Fitzpatrick, de MF Global, en un texto de investigación .

El descenso de los precios del crudo respecto de su cotización más alta de principios de mes, de 82,44 dólares el barril, a casi 70 dólares ha atraído compradores en los últimos dos días ante la expectativa de un nuevo repunte de los precios.

"Aunque los precios del crudo tienen una potencial tendencia ascendente en la perspectiva de largo plazo, ese potencial es limitado en el cercano plazo, debido a los altos históricos que han alcanzado las reservas estadounidenses y las estadísticas decepcionantes en lo general de la economía estadounidense", dijo el Commerzbank en un informe en Francfort.

En tanto, el gas natural mantuvo su descenso: el contrato para entrega a septiembre perdió 15,5 centavos y terminó en 3,651 dólares los 1.000 pies cúbicos. El combustible había descendido a su cotización más baja del año de 3,61 dólares a principios de la jornada.

En otros contratos para septiembre negociados en la Nymex, el crudo de calefacción aumentó 3,51 centavos y terminó en 2,0443 el galón (3,79 litros), y la gasolina ganó 3,94 centavos y cerró en 1,9579 el galón.

En Londres, el crudo Brent aumentó 1,63 dólares y cerró en 76,65 dólares el barril en el mercado de futuros ICE.

Las bolsas europeas también cerraron al alza tras la difusión de la cifra del crecimiento económico de Estados Unidos que fue mejor a la prevista.

El índice FTSE-100 de Gran Bretaña ganó 0,9%; el DAX de Alemania, 0,7%, y el CAC-40 de Francia, 0,9%. En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón cerró con una ganancia de 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario