lunes, 23 de agosto de 2010

La FAO apoya a Cuba en cuanto a producción de cocos

LA HABANA.- Cuba cuenta con el apoyo técnico de la FAO para la elaboración de su estrategia de desarrollo y aprovechamiento de la producción de cocos, informó hoy aquí esta entidad de ONU.

Recientemente visitó esta isla Henry A Tillekeratne, consultor del Programa de Expertos Jubilados de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien brindó asistencia en esa esfera.

El boletín de noticias de ese organismo, difundido por su oficina en La Habana, precisa que Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, fue el escenario principal donde Tillekeratne desarrolló su visita.

Este último, junto a las autoridades locales, participó en un Taller Científico que reunió a productores y directivos, para discutir diagnósticos sobre el estado de la producción de cocos y su aprovechamiento en la zona.

También se analizaron estrategias de desarrollo del cultivo del cocotero en esa región, a fin de apoyar la creación de capacidades y puestos de trabajo para mujeres y la autosostenibilidad económica.

El evento abarcó, además, una exposición sobre derivados del rubro exportable, conferencias y recorridos por plantaciones y el área industrial.

Baracoa, la principal zona productora de cocos en Cuba, recupera sus plantaciones tras el paso de recientes huracanes.

Asimismo, fortalece su capacitación para el adecuado manejo, que le permita obtener aceite, madera y otros usos.

Autoridades Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, punto focal del componente Cocotero de un proyecto aprobado por la FAO en 2009, acompañaron a Tillekeratne, al igual que el representante de ese organismo en Cuba, Marcio Porto.

El programa cubre algunas prioridades planteadas por el gobierno cubano, como la asistencia técnica en producción de leche bovina y cuarentena vegetal.

Asimismo, lo relacionado con riesgos en alimentos, mejoramiento genético de la papa, agricultura de conservación, y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario