jueves, 26 de agosto de 2010

El café colombiano regresa a los niveles de privilegio en materia de precios

BOGOTÁ.- La escasez del grano en el mundo, en especial de las variedades mas suaves, volvió a poner al café colombiano en niveles de privilegio en los mercados internacionales.

Luego de 13 años, el precio del grano se ubicó en 2,50 dólares por libra, un valor que no se había visto desde el 6 de junio de 1997, cuando estuvo en 2,53 dólares. Mientras tanto el precio interno también mantiene un buen nivel, con un valor de 860.375 pesos por carga de 125 kilos, pero bajó unos $10.000 respecto del viernes.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, indico El Espectador, los resultados no son más que la muestra clara de la escasez del grano en el mundo y los problemas que se viven de suministro a corto plazo. Algo similar planteó el miembro principal en representación de Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros, Mario Gómez.

El caficultor señaló que mantiene la esperanza de que por fin este año se junten todos los factores a favor del café colombiana, luego de la mala situación que se vivió en el 2009. En el escenario se incluye la apuesta de la producción de Brasil para la cosecha 2010/2011, en el que se estima cercana a los 50 millones de sacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario