lunes, 26 de julio de 2010

Los inversores tienen ahora más datos sobre bancos europeos

LONDRES.- El hecho de que los inversores tengan ahora más datos para decidir si vale la pena poner su dinero en un establecimiento bancario es más importante que el número de bancos europeos que aprobaron las pruebas de la Unión Europea (UE), cuyos resultados fueron publicados el viernes, afirmaron este lunes analistas.

"La mayor contribución de esto es probablemente la visibilidad, la transparencia que tenemos sobre los bancos", dijo Holger Schmieding, al frente del sector de economía europeas desarrolladas del Bank of America Merrill Lynch, en referencia a los resultados de los 91 establecimientos bancarios, de los cuales sólo siete no pasaron las pruebas de solvencia financiera.

"Tener esto posiblemente ayude ahora a muchos inversores a hacer sus propios cálculos sobre cuán cómodos se sienten acerca del sistema financiero europeo", agregó Schmieding durante una conferencia telefónica desde Londres.

De los siete bancos que no pasaron las pruebas, cinco son caja de ahorro españolas y los otros dos son un establecimiento bancario alemán y uno griego.

Uno de los objetivos de la publicación de los resultados de estas pruebas era calmar la ola de temor sobre la solvencia de los bancos europeos, marcada por el endurecimiento de los préstamos interbancarios, un símbolo de la desconfianza existente.

Muchos analistas han insistido en que los tests fueron demasiados fáciles, pero tras haber digerido los resultados durante el fin de semana el veredicto es ahora menos categórico, ya que se mezcla el escepticismo con la noticia de que hay a disposición mucha más información.

"Los 'stress tests' fueron muy útiles al entregar una gran suma de datos nuevos y consistentes sobre los bancos", estimó de su lado el economista Erik Nielsen, de Goldman Sachs.

"El estado del sistema demostró ser mejor de lo que habían pensado muchos", agregó.

Sin embargo, algunos bancos no han querido divulgar los resultados sobre los riesgos asumidos en materia de deuda soberana, un dato clave de los tests.

El diario Financial Times citó al secretario general del Comité Europeo de Supervisión Bancaria (CEBS), Arnoud Vossen, quien dijo que seis bancos alemanes no dieron detalles sobre ese punto amparándose en la legislación de su país.

El presidente del Eurogrupo (foro de ministros de Finanzas de la Eurozona), Jean-Claude Juncker, declaró este lunes que los resultados de las pruebas de resistencia demostraron que el sistema bancario de la UE es "robusto", aunque pidió también que los bancos publiquen sus resultados en forma completa.

"Espero que todos los bancos que fueron estudiados publiquen los detalles de su 'stress test', lo que agregará credibilidad al conjunto de la operación", dijo Juncker.

Uno de los bancos en cuestión, el gigante Deutsche Bank, aseguró que esos detalles serán publicados el martes junto con los resultados trimestrales, tal como estaba planeado desde hacía tiempo, y que estarán más actualizados que los presentados para las pruebas de solvencia.

La publicación completa de los bonos del Tesoro u obligaciones de Estado en manos de los bancos va a "dar una imagen más clara de la distribución del riesgo de deuda soberana entre los establecimientos bancarios que la escasa información" accesible hasta el momento, afirmó Giada Giani, analista de Citibank.

"Estos datos permitirán a los inversores estimular sus propios 'situaciones de estrés' en caso de cesación de pagos de un Estado", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario