martes, 20 de julio de 2010

Se hunde la construcción de vivienda en EEUU

WASHINGTON.- Las viviendas iniciadas en EEUU durante el pasado mes de junio alcanzaron una cifra anualizada de 549.000 unidades, lo que representa un descenso del 5% respecto al mes anterior y una caída interanual del 5,8%, así como el dato más bajo desde octubre de 2009, según informó el Departamento de Comercio.

Por su parte, los permisos de construcción alcanzaron las 586.000 autorizaciones, un 2,1% por encima del dato anualizado de mayo, aunque un 2,3% menos que hace un año.

Por otro lado, las viviendas completadas llegaron a 886.000 unidades, un 26,2% más que en mayo y un 11% por encima del dato de hace doce meses.

Mientras la economía sigue débil, luego que la demanda de casas y apartamentos se desplomó.

No obstante, un factor clave en el declive de junio fue una caída de más del 20% en el volátil mercado de apartamentos y condominios. La construcción de viviendas unifamiliares, la mayor parte del mercado, bajó mucho menos: un 0,7%.

A nivel general, la construcción de vivienda nueva en junio cayó un 5% respecto al mes anterior a una tasa anual ajustada de 549.000 unidades, dijo el martes el Departamento de Comercio. La cifra de mayo fue revisada a la baja, a 578.000.

Los economistas habían pronosticado que la construcción se reduciría a un ritmo de 580.000 unidades anuales y prevén que los permisos de construcción se hundirán a una tasa de 570.000, según Thomson Reuters.

"El mercado inmobiliario sigue siendo el talón de Aquiles de la recuperación", dijo M. Cary Leahey, economista en jefe de Decision Economics. "Es difícil imaginar que la confianza se recupere a niveles saludables hasta que el mercado de vivienda experimente mucho menos sufrimiento", agregó.

Una de las áreas optimistas del informe fue un aumento en las solicitudes de permiso para construcción, que es un indicio de la actividad futura en el sector. Subieron un 2,1% respecto al mes anterior, a una tasa anual de 586.000.

El flojo mercado laboral y la competencia que representan las propiedades emmbargadas han obligado a los constructores a limitar la obra nueva, especialmente después que los créditos fiscales, que impulsaron las ventas, expiraron a finales de abril.

"A pesar de tasas hipotecarias mínimas récord, la vivienda está en riesgo de un retroceso doble a menos que el crecimiento del empleo se refuerce pronto", dijo Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario