lunes, 5 de julio de 2010

Las grandes marcas comienzan a registrar la recuperación del consumo de alto standing

MADRID.- El mercado estadounidense de artículos de lujo, el más importante del mundo, seguido de los asiáticos, está dando señales de recuperación al rebufo de la anterior recuperación de la bolsa. Tras un período de fuertes volatilidades, durante el cual el consumo de productos destinados al segmento de rentas altas se contrajo, lo que indujo a las grandes marcas como Louis Vuitton a crecer en mercados emergentes, la demanda empieza a tirar, según 'Capital Madrid'.

Aunque los analistas todavía se muestran cautos, hay claros indicios de que los trajes, zapatos, bolsos, complementos, etc., de firmas caras están empezando a recuperarse. En ello también estaría influyendo el retorno de las elevadas compensaciones a los banqueros de Wall Street.

"Hay que ser prudente; yo diría que las existencias están creciendo un poco menos que el consumo", señala un analista. Concretamente, se está constatando una recuperación de la joyería de diseño y de bolsos y ropa de marca, lo que revela que ciertos consumidores han vuelto al mercado, dispuestos a comprar lujo y a adquirir el artículo que buscan, pese a la crisis.

La mejora del rendimiento de las bolsas durante el pasado año, tras el desplome de 2008, ha permitido que los patrimonios de los millonarios se recuperaran, e incluso que aumentara el número de privilegiados. Según los recientes cálculos de Merrill Lynch-Capgemini, el patrimonio de los millonarios aumentó el año pasado un 19 por ciento a 39 billones de dólares, recuperándose prácticamente de las pérdidas del fatídico 2008.

"Estamos viendo signos de recuperación y, en algunas áreas, una total vuelta a los niveles de riqueza y crecimiento de 2007", según un gestor de grandes fortunas.

Como en años anteriores, los mayores aumentos patrimoniales están detectándose en países emergentes como India, China y Brasil, cuyos mercados fueron muy golpeados en 2008. En América Latina y Asia-Pacífico alcanzaron incrementos récord, pero donde los incrementos fueron más espectaculares fue en Asia, donde el número de millonarios -- tres millones-- ya ha alcanzado al de Europa por primera vez, gracias a la fuerte expansión de sus economías.

El mayor número de millonarios sigue concentrándose en Estados Unidos, 2,87 millones, seguido de Japón, con 1,65 millones. En tercer lugar está Alemania, con 861.000 y China, con 477.000. No obstante lo anterior, la ratio de millonarios por cada 1.000 adultos la lidera Suiza con cerca del 35%.

¿En dónde invirtieron los ricos? Según Merrill Lynch, prefirieron las inversiones conservadoras, mayoritariamente la renta fija, para asegurarse retornos y flujos de caja predecibles, y en menor medida, en materias primas e inmuebles. Dada relativa mejora de los mercados, la principal tarea de los asesores de inversiones será convencer a sus clientes en que cambien sus posiciones y abran sus carteras a activos de mayor riesgo.

De momento, no parece probable un cambio de las preferencias inversoras de los millonarios, que valoran sobremanera en estos momentos la liquidez. "Necesitan flujo de caja para mantener su estilo de vida, lo que no quita que quieran sustituirlo, pero sin incrementar el perfil de riesgo".

Una de las principales novedades del informe es que los ricos se han involucrado más activamente en la gestión de sus fortunas, por desconfianza hacia asesores y reguladores. En consecuencia, han exigido un asesoramiento más personalizado y una información exhaustiva sobre los valores donde invertir.

El informe prevé que las preferencias inversoras pueden empezar a cambiar y que las grandes fortunas saquen el dinero que tienen colocado en casa para invertirlo en el extranjero, sobre todo en los mercados emergentes.

Los inversores europeos y estadounidenses preferirían Asia en mayor medida por su papel como motor de impulso a la recuperación global, si bien, una parte de los millonarios europeos apostaría por posicionarse en Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario