lunes, 5 de julio de 2010

La nave rusa Progress se acopló por fin a la Estación Espacial Internacional

MOSCÚ.- La nave de carga rusa Progress se acopló ayer domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS), tras un primer intento fallido el viernes, anunció el Centro Ruso de Control de Vuelos Espaciales (TSOUP).

"A las 20.17 hora de Moscú (16.17 GMT), el 'Progress M-06M' se acopló al módulo 'Estrella'" de la ISS, precisó el TSOUP en su página web.

"El acoplamiento se llevó a cabo en modo automático bajo el control de los especialistas de TSOUP, situado en los suburbios de Moscú, y de la tripulación de la ISS", agregó. El carguero Progress abastecerá a la ISS de comida, agua y carburante. Lleva 2.630 kilos de carga. Es la 40ª nave de carga rusa que se acopla a la ISS, según el TSOUP.

El viernes, la nave pasó al lado de la ISS "a una distancia segura", había indicado un portavoz de TSOUP. Las causas de este incidente poco habitual se desconocen de momento, pero un rsponsable del TSOUP había contado algunos detalles.

"Al principio todo se desarrollaba normalmente, de repente el modo automático falló, y la tripulación de la estación no pudo arrimar la nave en modo manual", según esta fuente. Por su parte, la agencia espacial estadounidense, NASA, había indicado en su página internet que el incidente se debió a una "pérdida de telemetría" que condujo la nave Progress a "volar por encima" de la ISS.

El 1 de mayo un desperfecto en el motor de una nave Progress obligó a cortar el modo automático de acoplamiento por lo que la tripulación de la ISS tuvo que realizar la maniobra manualmente. La ISS está en órbita a 350 km de la Tierra. Actualmente seis cosmonautas, tres rusos y tres estadounidenses, se encuentran a bordo de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario