viernes, 30 de julio de 2010

España resiente el desempleo más grave en 13 años

MADRID.- El índice de desempleo en España llegó a su peor cifra en 13 años al aumentar al 20,09% en el segundo trimestre, con un mercado laboral que refleja el sombrío panorama de la economía española en los últimos dos años.

Aunque el desempleo aumentó respecto al 20,05% de los tres primeros meses del año, el Instituto Nacional de Estadística informó el viernes que creció el número de las personas con trabajo. Sin embargo, la tasa general de desempleo subió a su nivel más elevado desde 1997 debido a un incremento considerable de la fuerza laboral.

España dio en el primer trimestre sus primeros pasos para salir de la recesión después de casi dos años de contracción económica, pero sin despejar los temores de los inversionistas, temerosos por el abultado déficit y la posibilidad de que el sector bancario necesite un rescate financiero como el de Grecia.

La oficina estatal de estadísticas dijo en su informe del viernes que hay 4,6 millones de desempleados en España, que significa un aumento de al menos de medio millón de parados respecto al mismo año pasado.

La economía española creció en el primer trimestre con un incremento del 0,1% aunque el gobierno prevé una contracción para este año. España será una de las últimas economías en salir de la recesión internacional.

Y mientras el paro en España duplica la tasa europea, el número de familias en las que todos sus miembros se han quedado sin trabajo supera los 1,3 millones, según las estadísticas oficiales.

El Parlamento aprobó el jueves por la tarde una reforma del mercado laboral para estimular la economía al fomentar la contratación. La reforma, aprobada por decreto ejecutivo en junio, forma parte de un plan para agilizar y abaratar el despido, ya que muchos economistas nacionales y extranjeros consideran que el sistema vigente hasta ahora es demasiado rígido y se encuentra desfasado con la mayoría del resto de la Unión Europea.

Con la nueva ley, las empresas que sufran pérdidas durante seis meses podrán reducir sus plantillas laborales y pagar una compensación de sólo 20 días por año trabajado en la firma, frente a los 45 anteriores a la reforma.

Hasta ahora la legislación que regía el despido laboral era vaga y confería a un juez determinar cuán precaria era la situación financiera de una empresa que quería recortar su plantilla. La reforma pasará ahora al Senado para posibles enmiendas, aunque el Ministerio del Trabajo no cree que haya cambios significativos.

Cuando el plan inicial fue aprobado en junio, los sindicatos convocaron una huelga general para el 29 de septiembre. El líder del sindicato socialista UGT Candido Méndez dijo el viernes que la convocatoria de huelga es ahora más merecida que nunca.

"Debemos hacerlo para que no corra peligro nuestro futuro", dijo Méndez en una entrevista radial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario