sábado, 17 de julio de 2010

El FMI suspende el diálogo con Hungría

BUDAPEST.- El Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea suspendieron el sábado una revisión de los programas de financiación para Hungría, admitiendo que en 2008 el país se salvó de la crisis financiera global.

La misión del FMI y la UE llamó al Gobierno húngaro a desarrollar medidas para cumplir sus metas presupuestarias.

La suspensión del diálogo significa que Hungría no tendrá acceso a los fondos restantes de su paquete de créditos por 25.100 millones de dólares -creado por el FMI y la UE y que ahora se usa como una red de seguridad financiera- hasta que la revisión termine.

Se esperaba que las negociaciones concluyeran a inicios de la semana próxima. Algunos analistas comentaron que la moneda húngara, el florín, podría caer con fuerza cuando los mercados financieros abran el lunes debido a la incertidumbre sobre la red de seguridad financiera para Hungría, que se ha financiado solo de los mercados desde el año pasado.

"En un ambiente de gran preocupación del mercado por los déficit del Gobierno y sus niveles de deuda, las metas de déficit fiscal previamente anunciadas -3,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2010 y bajo el 3 por ciento en el 2011- siguen siendo un ancla adecuada para el necesario proceso de consolidación y sustentabilidad de la deuda", dijo el FMI.

"Se debe cumplir con ellas, pero se deberán tomar medidas adicionales para lograr tales objetivos", agregó.

"La consolidación sostenible requerirá medidas duraderas, no distorsionadoras, por lo que las autoridades requerirán de más tiempo para desarrollarlas", acotó.

El nuevo Gobierno de centro-derecha, que llegó al poder tras las elecciones de abril, ha dicho que deseaba que se extendiera su actual acuerdo de financiación hasta finales de 2010 y apuntaba a un convenio preventivo para 2011 y 2012.

El ministro de Economía, Gyorgy Matolcsy, dejó claro que el Gobierno está dispuesto a reiniciar las negociaciones.

"El Gobierno obviamente continuará las conversaciones con los organismos internacionales como el FMI y la UE", afirmó en una declaración publicada por la agencia estatal MTI.

Christoph Rosenberg, quien encabezó la misión del FMI en Budapest, declaró que el fondo quería más para el presupuesto del próximo año.

"Por definición, cuando nosotros venimos por segunda vez -a menos que vengamos la próxima semana-, el Gobierno tiene que hacer muchos avances en el presupuesto 2011, que será un presupuesto muy importante", dijo a Reuters.

En una entrevista, agregó que el FMI no había discutido la posibilidad de un nuevo acuerdo de financiación para el 2011 y 2012.

"Estamos conscientes de lo que se ha dicho al público, pero en nuestras reuniones realmente no tocamos ese punto, porque obviamente necesitamos resolver primero los problemas de políticas y aquello que no ha sido resuelto", comentó.

La UE emitió otro comunicado donde dijo que el término de la revisión había sido pospuesto y que deberían haber más negociaciones en una etapa posterior.

"Hungría ha vuelto al ritmo de crecimiento económico positivo y ahora tiene uno de los menores déficits presupuestarios de la UE. Recibo con beneplácito el compromiso de las autoridades con cumplir la meta de déficit del 2010", afirmó Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE.

"Sin embargo, la corrección del excesivo déficit del próximo año requerirá de decisiones duras, fundamentalmente sobre el gasto", añadió.

Hungría necesita de la red de protección del FMI y la UE para mantener la confianza de los inversores a los que les pide prestado.

Pero el país se mantiene vulnerable debido a su alto endeudamiento fiscal, equivalente al 80 por ciento del PIB, y por su fuerte dependencia del financiamiento extranjero.

"Si no tenemos la red de seguridad de los prestamistas internacionales, eso nos golpea donde más duele", dijo el analista Zsolt Kondrat del MKB Bank.

"Uno definitivamente podría esperar un debilitamiento del florín el lunes. Un debilitamiento de 10 florines (frente al euro) es bastante posible y nadie sabe cuán nerviosa puede ser la reacción del mercado", agregó.

La moneda húngara cerró en torno a los 282 florines por euro el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario