miércoles, 21 de julio de 2010

América Latina crecerá un 5,2% en 2010, aunque logrará un 3,9% en 2011

SANTIAGO.- América Latina y el Caribe crecerán un 5,2% en 2010, consolidando la recuperación económica iniciada en la segunda mitad de 2009, pero desacelerarán su crecimiento al 3,9% en 2011, estimó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El crecimiento se sostendrá gracias a un aumento del consumo privado y del crédito, el ascenso de la inversión y el repunte en las exportaciones, lo que mejorará la recuperación de la región, respaldada por la solidez macroeconómica de los países en los años anteriores a la crisis, dijo CEPAL en un informe.

En 2010, el mayor crecimiento lo tendrá Brasil, que incrementará un 7,6% su Producto Interno Bruto (PIB), seguido por Uruguay y Paraguay, que igualan con un 7%; mientras que Argentina crecerá un 6,8% y Perú un 6,7%.

En menor grado, se estima que la República Dominicana crecerá un 6% y Panamá un 5%, seguidos de Chile (4,5%), México (4,1%), Colombia (3,7%), Ecuador y Honduras (ambos 2,5%) y Nicaragua y Guatemala (2%).

"El crecimiento es más alto de lo que se preveía. Pero el desempeño es muy heterogéneo dentro de la región. Destacan los países del Mercosur y aquellos estados que tuvieron mayor capacidad de implementar políticas públicas", explicó la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena.

Los países que mostrarán cifras negativas son Haití (-8,5%) y Venezuela (-3%), este último provocado principalmente por la caída en los tributos internos procedentes de la venta de petróleo y por la crisis de racionamiento eléctrico que afectó la productividad del país durante el año, según Bárcena.

En los años previos a la crisis financiera, América Latina y el Caribe aprovecharon un excepcional periodo de bonanza para sanear sus cuentas, reducir su endeudamiento y aumentar sus reservas internacionales, lo que posibilitó aplicar políticas públicas que impulsaron la recuperación.

Sin embargo, y después de una recuperación rápida, la CEPAL prevé una desaceleración del crecimiento en 2011, que se reducirá al 3,9%, causada por el menor crecimiento de la economía estadounidense -principal socio comercial de la región- la incertidumbre en las economías europeas y la mayor volatilidad en los mercados internacionales.

En ese contexto, la capacidad de hacer políticas públicas disminuirá, se achicará el espacio fiscal y se acelerará la inflación, lo que en suma, reducirá el crecimiento al 4,3% en América del Sur y al 3,2% en América Central, dice la CEPAL.

La excepción a la desaceleración prevista para 2011 radicará en los dos países de la región devastados por un terremoto y motivados por su reconstrucción: Chile, que en 2010 crecerá un 4,5%, y en 2011 tiene previsto escalar al 6% y Haití, que este año se contraerá un 8,5% pero en 2011 tiene previsto crecer un 7%.

El pronóstico del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2009-2010 presentado por CEPAL supera al estimado que hizo en diciembre de 2009, cuando preveía que la región crecería un 4,1%.

Además, el mayor nivel de actividad económica permitió la reducción del desempleo en la región, que en 2009 fue del 8,2% y que en 2010 se situaría en el 7,8%.

Entre las medidas que el organismo propuso para asegurar un mayor crecimiento y una menor desigualdad en la región se encuentran la generación de un mayor espacio fiscal, avanzar hacia la universalización de la protección social y garantizar mayor transparencia e institucionalidad en las decisiones fiscales.

Según Bárcena, la región "recauda poco y mal", por lo que es necesario aumentar los recursos tributarios con una estructura más equitativa y disminuir la evasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario