miércoles, 21 de julio de 2010

Airbus y Boeing siguen cosechando encargos en el salón de Farnborough

LONDRES.- Los constructores aeronáuticos Airbus y Boeing recibieron este miércoles nuevos encargos millonarios de aviones, durante el tercer día del salón de Farnborough, en el que las compañías europeas brillan por su ausencia.

La jornada volvió a ser favorable también para el constructor aeronáutico brasileño Embraer que anunció la venta de 24 aviones E190 a la compañía área norteamericana Republic Airlines por 960 millones de dólares, tras haber recibido el martes encargos de 160 aeronaves por 5.800 millones de dólares.

Pero la mayoría de los contratos anunciados este miércoles (por más de 8.000 millones de dólares en total) correspondieron a compañías de Asia y el Golfo Pérsico, zonas de dinamismo económico y crecimiento del tráfico aéreo.

La aerolínea indonesia Garuda Indonesia compró al constructor aeronáutico europeo Airbus seis aviones de largo alcance A330-200 por una cuantía cercana a los 1.100 millones de dólares. Su presidente, Emirsyah Satar, indicó que quiere reforzar la presencia de la compañía en Asia, así como la confianza de los pasajeros en la seguridad de la misma, teniendo en cuenta que hasta hacía dos años Garuda estaba en la lista negra de la Unión Europea (UE).

Por su parte, Thai Airways firmó una carta de intención para la compra de siete Airbus A330-300, en un contrato por un valor de 1.480 millones de dólares.

Habitualmente poco inclinado a revelar sus pedidos en los salones aeronáuticos, Boeing anunció la venta a American Airlines de 35 aviones de mediano alcance 737 por 2.700 millones de dólares.

Este contrato se suma a la venta de dos aeronaves de largo alcance 777-200 a Qatar Airways por 500 millones de dólares.

Boeing reveló por otra parte los nombres de varios clientes que habían efectuado encargos ya contabilizados en su balance comercial. Se trata de las compañías china Okay Airways, por la compra de diez 737-800, estimada en 800 millones de dólares, y la francesa Air Austral, por dos 777, a un precio total de 500 millones.

Por otra parte, la compañía de alquiler de aviones RBS Aviation Capital (grupo RBS) anunció este miércoles haber encargado 95 aviones a Airbus y Boeing por 7.600 millones de dólares a precio de catálogo. Concretamente, RBS Aviation Capital encargó a Airbus 52 aparatos de tipo A320 y 43 aviones de la gama 737 al estadounidense Boeing, precisó en un comunicado. Estas compras figuran como contabilizadas en los carnés de pedidos de los dos constructores aeronáuticos.

El tradicional salón aeronáutico de Farnborough, en las afueras de Londres, es uno de los más grandes del sector y escenario para grandes operaciones comerciales, aunque este año parece vedado para las compañías europeas.

En efecto, Europa sigue siendo una de las regiones más frágiles del sector aéreo tras la crisis mundial, afirmó recientemente la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Entre las decepciones del salón, destaca además la magra cosecha del constructor canadiense Bombardier, que no ha logrado inquietar por el momento a Embraer y al ruso Sujoi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario