martes, 29 de junio de 2010

Los precios de la vivienda en EEUU suben por primera vez en siete meses

WASHINGTON.- Los precios de casas y apartamentos en Estados Unidos subieron en abril por primera vez en siete meses, pero el repunte podría durar poco, ahora que concluyeron los incentivos fiscales del gobierno que ayudaron a sostener el mercado de la vivienda.

El índice de precios Standard & Poor's/Case-Shiller de 20 ciudades difundido el martes mostró una ganancia de 0,8%, luego que el indicador retrocedió en cada uno de los últimos seis meses.

Dieciocho de las 20 ciudades usadas como referencia mostraron subidas de precio en abril frente a marzo. Washington, San Francisco y Dallas tuvieron avances de 2% o más. Once ciudades revirtieron sus declives del mes anterior.

Sólo Miami y Nueva York registraron declives de precios. Nueva York alcanzó un mínimo histórico desde que el índice comenzó a registrar los precios allí en 1987.

A nivel nacional, los precios han subido 3,8% frente a su marca mínima, de abril de 2009, pero siguen estando 30% debajo de su cresta de julio de 2006.

Las alzas muestran el impacto de los descuentos fiscales federales para los compradores de vivienda al inicio de la temporada de venta de primavera boreal, tradicionalmente fuerte.

Los estadounidenses se apresuraron para comprar antes de que los alivios impositivos expiraran a finales de abril, por lo que es probable que los números bajen en el próximo informe.

"La demanda de casas ha bajado desde entonces y es probable que eso pese en los precios, particularmente en mayo y junio", escribió el martes el economista Martin Schwerdtfeger, de la firma TD Bank Financial Group.

"Las ventas más débiles y los todavía altos niveles de embargos hipotecarios probablemente hagan que suba la oferta mensual en el corto plazo y esto limitará los precios de casas", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario