martes, 29 de junio de 2010

La ONU exhorta a reformar de raíz las fallas económicas mundiales

NUEVA YORK.- Las máximas autoridades en economía de Naciones Unidas exhortaron el martes a los países a reducir su dependencia del dólar, en un informe que llama a aplicar cambios radicales a las políticas financieras del mundo y los mercados.

El estudio económico y social criticó el uso del dólar como moneda de reserva mundial. Dijo que la divisa estadounidense ata a la economía mundial con la política monetaria de Washington, que "sólo se basa en el estado de la economía de Estados Unidos".

En cambio, las autoridades económicas de Naciones Unidas recomendaron a los gobiernos de todo el mundo que tengan más confianza en una opción al dólar estadounidense, conocida como derechos especiales de giro.

El Fondo Monetario Internacional usa los DEGs como una unidad contable que permite a las naciones mantener fondos dentro del FMI que a su vez se basan en una "canasta" de monedas fuertes: el euro, la libra esterlina, el yen y el dólar estadounidense.

Varios países, incluso China y Rusia, han pedido una opción al dólar como moneda de reserva y han sugerido que se use la unidad contable del FMI.

El estudio de Naciones Unidas también propuso que se cree un organismo internacional que coordine la regulación financiera de reservas mundiales de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario