lunes, 7 de junio de 2010

El ayuntamiento de París rechaza extender la apertura de comercios al domingo

PARÍS.- El ayuntamiento de París rechazó este lunes extender la apertura de comercios al domingo tras un ferviente alegato de su alcalde, el socialista Bertrand Delanoe, que se negó a aceptar "el valor supremo del consumo" pese a las críticas de concejales de derecha.

"Hace nueve meses, el Parlamento (francés) adoptó un texto titulado, quizá por antífrasis, 'ley que reafirma el principio del descanso dominical'", sostuvo este lunes Delanoe ante el concejo de la capital, en el cual ocupan un escaño varios ministros del gobierno de derecha de Nicolas Sarkozy.

"¿Queremos un mundo donde el valor supremo sea el consumo? O un mundo que deja espacio para la cultura, la vida privada, familiar, intelectual o espiritual?", se preguntó el regidor socialista.

La mayoría socialista, comunista y ecologista respaldó al alcalde, rechazando la posibilidad de ampliar las zonas turísticas que por ley nacional permiten la apertura de comercios los domingos.

Delanoe no sólo se apoyó en consideraciones de carácter social, sino también en las conclusiones de una comisión de concejales de diversas formaciones.

La ley que el Parlamento francés aprobó en agosto de 2009 autoriza la apertura de tiendas minoristas en áreas consideradas como zonas de alta importancia turística. En principio, los empleados sólo trabajan el domingo de forma voluntaria y cobrando el doble por las horas extras.

En París, donde hay siete zonas consideradas de importancia turística, todos los domingos abren sus puertas "entre 12.000 y 15.000 comercios, bares, y restaurantes, es decir, más del 20% del conjunto de comercios", indicó Delanoe en su intervención.

París, que anualmente recibe más de 28 millones de turistas, cuenta con unos 62.000 comercios de diversa índole.

Tras considerar que la situación de París en la materia es "equilibrada", el alcalde explicó que los sindicatos del sector expresaron su "rechazo unánime" a una apertura dominical, sobre todo porque "la gran mayoría" de los empleados de las grandes tiendas, por ejemplo, son mujeres.

Los sindicatos -dijo Delanoe- insisten en que la idea del voluntariado "es una trampa". "A menudo, las vendedoras no tienen en realidad opción entre trabajar o no el domingo", sostuvo la número dos de los Verdes de París, Danielle Fournier. En cambio, Genevieve Roig, presidenta de la delegación parisina en la Cámara de Comercio e Industria (CCIP) lamentó "los empleos que no serán creados" por esta decisión.

Concejal de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) y secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche tachó la decisión municipal de "ideología de la semanita". Su colega Pierre Yves Bournazel acusó a la izquierda capitalina de "privar de empleo a miles de parisinos".

Pero, según el alcalde, "excepto en los comercios frecuentados específicamente por turistas, la apertura dominical (...) no tiene ningún efecto positivo global en la economía parisina", que además provocaría una "competencia desleal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario