martes, 11 de mayo de 2010

La OCDE insiste en que España debe ajustar sus finanzas públicas

BRUSELAS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ha insistido en que España debe acelerar la consolidación de sus finanzas públicas y reformar las pensiones y el mercado laboral para calmar a los mercados.

Gurría se mostró convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará mañana un paquete de ajuste "sólido y creíble".

"Estoy seguro de que mañana las autoridades españolas presentarán un paquete sólido y creíble", dijo Gurría tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Al ser preguntado por las medidas concretas que debería adoptar España, el secretario general de la OCDE resaltó que las recomendaciones de este organismo son conocidas y se refieren a "las finanzas públicas, el mercado laboral y el sistema de pensiones". En este sentido, reclamó medidas "estructurales" para "hacer que crecimiento sea más sostenible a medio y largo plazo".

"Lo que pasa es que hay una mayor conciencia de la necesidad de concentrarse en la consolidación, y en algunos casos adelantar algunos planes ya anunciados. Los mercados están reaccionando positivamente a esta posibilidad", destacó Gurría.

El secretario general de la OCDE felicitó a la UE por haber aprobado un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para rescatar a países con problemas para refinanciar su deuda y dijo que esta iniciativa ayudará a todos los Estados miembros. A su juicio, el paquete es "creíble" y tiene "el tamaño correcto".

"El tamaño es importante", enfatizó.

"Cada país se encuentra en una situación diferente. Uno de los problemas que teníamos es que había como una especie de ola que arrastraba a todo el mundo sin ninguna diferenciación. Esto ya no va a pasar. Ahora hay tiempo para examinar objetivamente (la situación) y adoptar las decisiones que cada país debe tomar individualmente", dijo Gurría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario