martes, 27 de abril de 2010

Las Bolsas mundiales caen mientras crecen los temores por Grecia

LONDRES.- Los mercados bursátiles internacionales se hundieron el martes en medio de las crecientes preocupaciones sobre la capacidad de Atenas de reembolsar sus préstamos pese a un paquete de ayuda financiera, luego que Standard & Poor's redujo su recomendación de las deudas soberanas de Grecia y Portugal.

El promedio industrial Dow Jones se desplomó 213,04 puntos, el 1,9% hasta los 10.991,99. Fue el descenso más drástico para este índice desde el 4 de febrero, cuando cayó 268,37 puntos, también por temores en torno a los problemas de deuda europeos.

Por su parte, el índice Standard & Poor's de 500 acciones bajó 28,34 puntos, el 2,3% hasta las 1.183,71 unidades y el referente compuesto Nasdaq perdió 51,48 enteros, el 2%, a 2.471,47.

Casi al mismo tiempo, los precios del oro y los bonos del Tesoro también aumentaron debido a que los inversionistas buscaron inversiones más seguras. Estos instrumentos no suelen llevar la misma dirección en sus cotizaciones.

"Fue una reacción a la baja", señaló Brian Peardon, un asesor de riqueza del Harrison Financial Group en Citrus Heights, California.

Sólo 498 acciones subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, contra 2.592 títulos que bajaron. El volumen consolidado fue de 7.500 millones de acciones.

En tanto, los precios del crudo también cayeron. El barril de petróleo ligero de bajo contenido de sulfuro para entrega en mayo bajó 1,76 dólares para cotizarse a 82,44 dólares el barril.

En el Mercado Internacional de Petróleo de Londres, el crudo tipo Brent del Mar del Norte se depreció 1,05 dólar para cerrar a 85,78 dólares el barril.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas perdió 150,33 puntos (2,6%), para cerrar en 5.603,52, mientras el índice alemán DAX se hundió 172,59 puntos (2,7%) a 6.159,51. El índice CAC-40 de la Bolsa de París perdió 152,79 puntos (3,8%), para concluir en 3.844,60.

"La situación en el mercado financiero griego ha caído en el caos", dijo Jeremy Batstone-Carr, director de investigación para clientes privados de la casa de bolsa Charles Stanley.

"Los inversionistas odian los retrasos durante tiempos de crisis... dos semanas más es demasiado tiempo para esperar en tiempos de crisis", explicó en alusión de que Grecia deberá hacer su próxima serie de reembolsos de préstamos el 19 de mayo. Aún sigue siendo un misterio si conseguirá el dinero a tiempo.

También se estaba erosionando la confianza en el frente chino, donde el gobierno ha dado varios pasos en meses recientes para abatir los precios de los inmuebles y prevenir burbujas en el mercado.

En Asia, el barómetro Hang Seng de la bolsa de Hong Kong cayó 1,5% a 21.261,79 y el Shanghai, el principal índice de referencia en China, se desplomó 2,1% a 2.907,93.

En Japón, el índice Nikkei 225 logró capear el temporal regional y revirtió las pérdidas iniciales para sumar 46,87 puntos (0,4%) y cerrar en 11.212,66.

El Ibex se desploma

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una fuerte caída del 4,19%, la segunda mayor caída del año, que situó al selectivo en la cota de los 10.480,9 puntos, arrastrado de nuevo por el temor a un posible contagio de los problemas de Grecia a la economía española.

El Ibex volvió hoy a desplomarse tras cerrar dos días con leves ganancias y se hundió en niveles mínimos. Además, la rebaja del 'rating' a Portugal y a Grecia por parte de Standard & Poor's aumentó el pánico entre los inversores ante la posibilidad de que el próximo país afectado por un recorte en la calidad crediticia sea España.

La agencia de calificación crediticia rebajó la nota a largo plazo de la deuda de Grecia a 'BB+' desde 'BBB+', lo que coloca la deuda helena en grado especulativo o 'bono basura', con perspectiva "negativa" y deja abierta la posibilidad de más recortes.

En este contexto, los valores que registraron mayores descensos fueron los bancos y el sector de construcción. Los recortes los lideró Sacyr Vallehermoso (-7,19%), seguido de Ferrovial (-6,57%), Banco Popular (-6,09%), BBVA y Bankinter (-5,74%), Banco Santander (-5,41%), Banesto (-4,48%) y Banco Sabadell (-4,02%). Telefónica, por su parte, perdió un 3,43%.

Entre los descensos también se situaron Mapfre (-5,01%), FCC (-4,95%), Abertis (-4,81%), OHL (-4,22%), Repsol YPF (-3,96%) e Iberdrola (-3,95%). El único valor que escapó a los descensos fue Iberdrola Renovables, que cerró con un repunte del 1,05%.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con descensos, aunque algo menos pronunciados que Madrid. En concreto, París perdió un 3,82%, seguido de Francfort (-2,73%) y Londres (-2,06%).

Los analistas consultados explican que las caídas en los mercados continuarán mientras dure la incertidumbre sobre el plan de rescate de Grecia, aunque descarta que vayan a ser tan acusadas.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, puso hoy a España como ejemplo de deterioro fiscal, junto con Grecia e Irlanda, por el aumento del déficit público registrado en 2009, hasta el 11,2% del PIB.

Los expertos señalan que el temor de los mercados ante un impago de la deuda soberana de Grecia encarecía hoy la deuda española a corto plazo y penalizaba severamente a la banca española.

Las reticencias de Alemania de aplicar el plan han suscitado el nerviosismo de los inversores europeos ante la posibilidad de que Grecia no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago, lo que dispara los intereses de la deuda que emite y el precio de los seguros de impago, conocidos como CDS (Credit Default Swaps).

Los analistas subrayan que la banca española se está viendo claramente penalizada en los mercados como tenedora de gran parte de la deuda de los Estados, sobre todo del español, en carteras que utiliza para hacer 'trading' y compensar los tipos de interés.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3221 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario