martes, 6 de abril de 2010

La Banca ecuatoriana tiene 4.788 millones de dólares en el extranjero

QUITO.- La Asociación de Bancos Privados de Ecuador informó que mantiene 4.788 millones de dólares despositados en el extranjero, aunque no con "un propósito lucrativo, sino que salvaguardan y garantizan la seguridad de miles de depositantes".

La Asociación señaló en un comunicado que "estos recursos financieros, que son altamente líquidos, protegen la solvencia de la banca, ante situaciones extremas en los cuales se llegaran a producir retiros masivos e imprevistos de depósitos".

El comunicado parece responder el pedido que realizó en marzo el gobierno para que los bancos locales repatrien unos 650 millones de dólares antes del fin de mayo para proteger la dolarización del país.

Sin embargo, la gremial bancaria expuso que "la mayor parte de los activos de la banca se encuentra y están invertidos en el territorio nacional" y descalificó cualquier otra información al considerarla "irreal ya que no coincide con las estadísticas oficiales".

En respaldo a su aseveración, la Asociación reveló en el documento que tiene créditos por 10.343 millones de dólares y depósitos por 17.982 millones de dólares.

A mediados de marzo, el gobierno del presidente Rafael Correa requirió que los bancos repatriaran el 45% de sus reservas depositadas en el exterior y poco después el el ministro coordinador de la Política Económica Diego Borja señaló que cinco bancos, que no se han acogido a la normativa, tienen hasta el 31 de mayo para traer ese dinero.

La idea de "que la caja fuerte está en Panamá o la caja fuerte está en Miami, es errada", sostuvo el ministro en ese entonces.

No está claro si las entidades que desoigan la petición oficial enfrentan algún tipo de sanciones, ni el comunicado de la Asociación de Bancos dice que rehusan a acatar la solicitud gubernamental.

Ecuador mantiene el dólar de Estados Unidos como su moneda nacional desde el año 2000 tras una crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación y que causó el cierre o la quiebra de la mitad de los 42 bancos existentes en esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario