viernes, 2 de abril de 2010

En EEUU, la tasa de desempleo permanece invariable

WASHINGTON.- La economía estadounidense registró en marzo la mayor creación de empleos en tres años, en tanto la tasa de desempleo permaneció en 9,7% por tercer mes consecutivo, informó el viernes el gobierno.

Seguir leyendo el arículo

El Departamento de Trabajo dijo que el estado y las empresas crearon 162.000 puestos de trabajo, la cifra más alta desde el comienzo de la recesión, pero inferior a los 190.000 previstos por los analistas. De ese total, 48.000 fueron empleados temporales contratados por el Departamento del Censo, e incluso esa cantidad fue inferior a la pronosticada por los economistas.

La industria privada agregó 123.000 empleos, la mayor cuantía desde mayo del 2007.

El aumento es el indicio más reciente de que la recuperación económica es sostenible y prueba de que ha comenzado el repunte del mercado laboral. Empero, ese repunte seguramente será lento, y casi todos los economistas creen que la creación de empleo será insuficiente este año`para reducir de forma significativa las cifras del desempleo.

El sector fabril agregó 17.000 empleos, el tercer mes consecutivo de avances. Los servicios de empleo temporal agregaron 40.000 y los de los cuidados de la salud 37.000. Los de hostelería y esparcimiento 22.000.

Incluso el aquejado sector de la construcción agregó 15.000 empleos, aunque seguramente refleja el repunte frente a febrero, cuando intensas tormentas de nieve paralizaron muchos proyectos.

La semana laboral promedio aumentó a 34 horas de 33,9, horas. La mayoría de las empresas recurrirán a aumentar la duración de la semana laboral antes de contratar nuevos trabajadores.

El departamento revisó además las estadísticas de enero, que mostraron una creación de 14.000 empleos frente a una pérdida de 22.000 puestos de trabajo anunciada con anterioridad. El desempleo de febrero también fue revisado a 22.000 nuevos empleos.

Empero, más estadounidenses dijeron que trabajan a tiempo parcial pese a que preferirían hacerlo a tiempo completo. Todos ellos, sumados a los cesados que ya no busca empleos por sentirse completamente desanimados, forman un índice de "subempleo" que saltó al 16,9% del 16,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario