viernes, 2 de abril de 2010

El incremento de producción fabril apunta a la recuperación en EEUU

WASHINGTON.- Un incremento en la producción manufacturera y una disminución en la cantidad de despidos comienza a dar confianza a los economistas sobre que la recuperación económica de Estados Unidos tiene capacidad para sostenerse.

Seguir leyendo el arículo

Se espera que el gobierno reporte hoy viernes que la economía creó empleos en marzo, apenas por segunda ocasión desde diciembre del 2007.

No obstante, es probable que la creación de empleos permanezca débil durante años, en parte debido a que las fábricas estadounidenses se han vuelto más eficientes, produciendo más artículos con menos trabajadores.

Además, la contribución de este sector a la economía en general ha disminuido durante décadas debido a la competencia de China y otros países donde los obreros reciben salarios mucho más bajos.

Otra razón de que el motor creador de empleos este atorado en una velocidad baja es que el sector de construcción sigue estando extremadamente debilitado tras las secuelas del desplome del mercado de vivienda.

El gasto en construcción cayó agudamente en febrero a su nivel más bajo en ocho años, dijo el jueves el Departamento de Comercio. El gasto cayó particularmente de manera fuerte en proyectos comerciales, como hoteles y edificios de oficinas.

"Aunque la manufactura continúa avanzando, el sector de construcción luce terrible", comentó Michael Feroli, un economista de JPMorgan Chase.

La actividad manufacturera de Estados Unidos se incrementó en marzo a su ritmo más acelerado en cinco años y medio, señaló el jueves un grupo comercial privado. Todas las cifras manufactureras reportadas el jueves por China, Gran Bretaña y las 16 naciones que utilizan el euro como moneda mostraron un repunte en la actividad durante marzo.

Los fabricantes industriales se están beneficiando de una recuperación robusta en Asia y en partes de Latinoamérica, así como de una mayor inversión en Estados Unidos.

Por otro lado, el débil mercado laboral mostró el jueves señales de estabilización. El Departamento del Trabajho dijo que las solicitudes de ayuda por desempleo bajaron en 6.000 la semana pasada, a una tasa ajustada por temporada de 439.000. Fue la cuarta disminución en cinco semanas, una señal que el ritmo de despidos está bajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario