martes, 16 de marzo de 2010

Según los ganaderos argentinos el gobierno limita la exportación de carne

BUENOS AIRES.- Ganaderos y frigoríficos denunciaron el martes que el gobierno dispuso restricciones a las exportaciones de carne vacuna para forzar una baja de los precios, lo que a su entender no logrará disminuir los valores y generará despidos en la industria.

Según los productores, la medida que adjudican a la secretaría de Comercio Interior, y que respondería a una "orden no escrita", se aplica desde hace cuatro días.

"Es una acción desesperada que trata de atenuar los efectos de los enormes errores, de las barrabasadas del gobierno" en materia agropecuaria, dijo al canal Todo Noticias el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

Afirmó que las autoridades no lograrán bajar los precios de la carne, que desde diciembre ha registrado aumentos del 40%, y advirtió que podría haber protestas en contra.

La prohibición de vender al exterior rige para todos los cortes excepto los comprendidos en la cuota Hilton, de mayor calidad, según denunciaron exportadores y productores a medios de prensa. Afirmaron que las autoridades ordenaron bajar contenedores de carne de barcos, aviones y camiones.

Pero el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo a la agencia privada de noticias DYN que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández no dispuso esa medida.

Remarcó que, por el contrario, "en lo que va del año se exportaron más de 95.000 toneladas" de productos cárnicos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Industria de la Carne, Miguel Schiaritti, quien dio por hecho la existencia de la prohibición oficial, advirtió a radio Continental que el cierre de exportaciones va a generar despidos, "porque los frigoríficos van a cerrar".

Culpó al gobierno de que haya escasez del producto este año y el próximo.

Puntualizó que "un kilo de carne para milanesa estaba a 16 pesos (4,2 dólares) en diciembre y hoy está 25 pesos (6,5 dólares)".

En medio de la polémica sobre la veracidad de la medida de cierre de exportaciones, el titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, anunció a radio 10 que "se van a comenzar a liberar" los envíos que fueron limitados en las últimas horas. Lo dijo tras reunirse con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con el que, según explicó, había conversado sobre las restricciones.

Los propietarios de carnicerías de Buenos Aires apoyan las restricciones de las exportaciones. Sostienen que las ventas en el mostrador han caído un 25% debido al aumento de los precios y que éstos no bajan porque no hay suficiente oferta en el mercado interno.

La mayor matanza de hembras en los últimos años, sumado al aumento de la superficie de cultivo de soja y las inundaciones y sequías que afectaron a regiones ganaderas contribuyeron a disminuir la producción cárnica.

Las autoridades cerraron las exportaciones en 2006, con pobres resultados, según ganaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario