martes, 30 de marzo de 2010

Precio, oferta y demanda del petróleo, menú del Foro Internacional de Energía

CANCÚN.- Las variaciones del precio del petróleo y las incertidumbres sobre la evolución de la oferta y la demanda encabezarán la lista de temas a tratar en la 12ª edición del mayor foro mundial de productores y consumidores de energía, que se abre este martes en México.

El Foro Internacional de Energía (IEF) reunirá durante dos días en Cancún a ministros de 64 países productores y consumidores del 90% de la energía mundial.

Además, participarán organizaciones de países productores y exportadores de petróleo (OPEP y OPEC), que también asistirán al 4º Foro Internacional de Negocios de Energía (IEBF), organizado de manera paralela en el mismo lugar. Allí se anuncia la presencia de altos dirigentes como los de Royal Dutch Shell, ExxonMobil o China National Petroleum Corp (CNPC).

También se espera la llegada de Nobuo Tanaka, director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el departamento consejero en temas energéticos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a los 30 países más industrializados.

Desde la última reunión de la IEF en 2008, los precios del petróleo se registraron inconstantes y llegaron a alcanzar un récord al alza de 147 dólares el barril, antes de caer a 32 dólares en plena crisis económica mundial para luego restablecerse entre 70 y 80 dólares.

Si bien este precio satisface a productores y consumidores, la incertidumbre sobre la recuperación económica y los problemas en los países productores como Irán, Irak o Nigeria, no garantizan la estabilidad del precio del petróleo.

Es imposible "eliminar" esta volatilidad de los precios, pero podemos "reducir la amplitud de las fluctuaciones" por medio del diálogo entre productores, consumidores e inversores, dijo el ministro saudí del Petróleo, Ali al-Nuaimi, antes del encuentro en Cancún.

Habrá que hablar sobre "las incertidumbres respecto a la oferta y la demanda", declaró la ministra mexicana de Energía, Georgina Kessel Martínez, cuyo país organiza el foro junto a Kuwait y Alemania.

Además, será tratado el tema de la "seguridad", más allá de la de los países perjudicados. "Cuando los países consumidores hablan de la seguridad de la energía, es para preguntarse si estarán lo suficientemente abastecidos a un precio accesible, mientras que los países productores se interrogan sobre la seguridad de la demanda de la energía que ellos prevén", explicó a la AFP el secretario general del IEF, Noé van Hulst.

Unos y otros reflexionarán también en Cancún respecto al impacto de los biocarburantes y otras energías renovables sobre la demanda del petróleo y de gas, de hoy y en el futuro, agregó.

Puesto que los carburantes fósiles "van a continuar dominando durante decenas de años", habrá que garantizar que la producción y el consumo de esta energía respeten más al medioambiente, adelantó Hulst.

Los participantes del foro deberán también cuestionar el acceso a la energía, dijo el secretario del IEF.

"Dejar a miles de personas sin acceso a la energía moderna no será aceptado a largo plazo", estimó. Es verdad que existiría un impacto en las "emisiones", pero sería "insignificante en el cuadro global", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario