lunes, 22 de marzo de 2010

La a recuperación de Latinoamérica es real

MÉXICO.- La recuperación económica de América Latina parece estar destinada a convertirse en una realidad en el corto plazo para la mayoría de sus países, de acuerdo con un informe presentado en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe apunta a que el crecimiento económico del continente tendrá un incremento de 4,8% para el 2010 y de 3,7% para el 2011.

Las cifras contrastan de manera marcada con el decrecimiento de 2,3% registrado en el 2009 y mejoran la marca del 4,0% registrado en el 2008.

Charles Dallara, director ejecutivo del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que tuvo a su cargo el estudio "Latin America Regional Overview", explicó que "la mayoría de las economías líderes de América Latina están mostrando un crecimiento fuerte y están ahora en un camino empinado a la recuperación, pero hay en el horizonte retos formidables en torno a las políticas públicas".

El director del departamento Latinoamericano del IIF, Frederick Jaspersen, dijo que a pesar del optimismo, los números varían en algunas naciones.

"Aquellos que han implementado políticas macroeconómicas prudentes y reformas en favor de los mercados y que tienen acceso a los mercados globales de capital como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú se pronostica que tendrán un crecimiento de 5,4% al año", indicó.

"Pero aquellos que no, como Argentina, Ecuador y Venezuela, tendrán un crecimiento de un promedio de 3%", advirtió.

Para Argentina la inflación se acelerará este año a 28%, mientras que la de Venezuela será de 42%, señalaron.

"No estamos pronosticando que estas dos economías vayan a colapsar, pero sí tenemos nuestras preocupaciones... porque creo que ya todos conocemos la historia de la inflación y el daño que una alta inflación causa de inmediato a las economías de la región", dijo Jaspersen en una rueda de prensa.

La emisión de deuda de Latinoamérica subirá levemente de 24.100 millones de dólares el año pasado, a 38.000 millones de dólares a finales de 2010.

El IIF también dio su respaldo al aumento en la capitalización del BID, una propuesta que se debate en esta reunión anual del ente multilateral, por entender que es importante que tengan los recursos necesarios para apoyar la región.

Igual que muchos organismos, el IIF pide a los gobiernos mejorar sus políticas fiscales para ampliar su base de contribuyentes, reducir la economía informal y diversificar sus exportaciones para ampliar su oportunidad de ganancias.

Otros países deben deshacerse desde hace tiempo de la carga fiscal en sus sistemas de pensión que sangra sus finanzas.

El IIF es la asociación global de instituciones financieras con más de 380 miembros alrededor del mundo, incluyendo 45 instituciones en América Latina y cinco grupos bancarios líderes en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario