viernes, 12 de marzo de 2010

Europa busca un "punto de equilibrio" sobre los fondos especulativos

LONDRES.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo este viernes en Londres que las discusiones europeas sobre los fondos especulativos buscaban "encontrar un punto de equilibrio" que permita obtener transparencia sin que la 'City' "se sienta amenazada".

Sarkozy indicó en una rueda de prensa posterior a su almuerzo de trabajo con el primer ministro británico, Gordon Brown, en Londres que abordaron el tema de los fondos especulativos ('hedge funds'), que la Unión Europea (UE) trata de regular, suscitando preocupación en los países en los que están muy representados como el Reino Unido o Estados Unidos.

"Siempre he pensado que los 'hedge funds' habían tenido una gran responsabilidad en la crisis financiera y que había que regularlos, y Gordon Brown siempre ha compartido mi opinión", aseguró Sarkozy. "Que el primer ministro británico quiera defender los intereses de la 'City'... si no lo hiciera, le dirían '¿qué haces?'", agregó sin embargo. "Yo también defiendo los intereses de la economía francesa".

Sarkozy declaró que continuaba el trabajo "para encontrar un punto de equilibrio que nos permita hacer la regulación, obtener la transparencia y evitar los riesgos sistémicos, y al mismo tiempo que la 'City', que es una baza para Europa, no se sienta amenazada".

Agregó que todavía no habían logrado un acuerdo pero que los "colaboradores van a trabajar en ello".

Por su parte, Brown retomó estos argumentos mostrándose "confiado" en que "se pueda encontrar un resultado muy satisfactorio en los próximos días". "Será el asunto de los ministros de Finanzas" la próxima semana, dijo.

El miércoles, el secretario de Estado británico de Servicios Financieros, Paul Myners, indicó ante directivos de fondos de inversión que pelearía para defender la libre circulación del capital. Reconoció, no obstante, que "nadie en esta sala va a obtener la directiva europea que espera".

La reunión Sarkozy-Brown estaba destinada a preparar el próximo Consejo Europeo dedicado a la estrategia económica de la UE hasta 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario