viernes, 12 de marzo de 2010

Ecuador dispuesto a revisar sus acuerdos con Irán

QUITO.- Ecuador está dispuesto a revisar los acuerdos económicos con Irán a fin de no poner en riesgo su sistema financiero dijo el ministro Coordinador de Política Económica, Diego Borja.

En entrevista con Canal 1, al ser consultado si ¿Hay la posibilidad de revisar los acuerdos con bancos iraníes?, respondió "por supuesto que si". Borja, aparte de ministro es presidente del Banco Central de este país.

"Ecuador no va a poner en riesgo a su sistema financiero, de ninguna manera... el Estado no lo va a hacer (acuerdos perjudiciales) ni con los bancos iraníes, ni con los bancos chinos, ni con el Fondo Monetario, ni con nadie, vamos a hacer acuerdos favorables al pueblo ecuatoriano", argumentó.

Ante la pregunta ¿si lo acuerdos con Irán generan dificultades, está dispuesto a deshacer (los)"?, Borja afirmó: "sin lugar a dudas y eso lo hemos hablado con el canciller (Ricardo Patiño)".

Acerca de la posibilidad de que el Banco Central de Ecuador vaya a ser una especie de sucursal del Banco Central Iraní, destacó que "eso no lo vamos a hacer y si el banco iraní quiere tener una sucursal en Ecuador, tiene que cumplir las normas, leyes y reglamentos de la ley ecuatoriana".

Borja aclaró que sus expresiones solo hacen referencia a los temas señalados, y no al comercio bilateral.

De los acuerdos con ese país "la parte del comercio con Irán es potestad soberana del Estado y eso tiene que seguir, lo que no se puede hacer es poner en riesgo al Banco Central (ecuatoriano)".

Ambos países tienen relaciones desde 1973, pero en los últimos tres años la relación ha tomado fuerza de la mano de los presidentes Rafael Correa y Mahmud Ahmadinejad, quienes han realizado visitas oficiales a cada país.

A mediados de febrero el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo intergubernamental que combate el narcolavado, y financiamiento a organizaciones terroristas, señaló que Ecuador evidencia deficiencias y falta de compromiso político en la represión del lavado de dinero y de las operaciones financieras de grupos terroristas, pero sin hacer alusión a Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario