lunes, 8 de marzo de 2010

El petróleo sube a casi 81 dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- El petróleo cerró el lunes en casi 82 dólares el barril en una prolongación de las alzas registradas desde mediados de la semana pasada ante las señales de una posible recuperación de la economía global.

El crudo de referencia para entrega en abril aumentó 37 centavos a 81,87 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Durante la jornada, el petróleo había alcanzado su cotización máxima de 82,41 dólares.

En Londres, el crudo Brent ganó 58 centavos y cerró en 80,47 dólares el barril en la bolsa de futuros ICE.

Aunque no hubo el lunes difusión de documentos económicos relevantes, los inversionistas se vieron alentados por el reciente informe del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Según el documento, la economía del país perdió en febrero 36.000 puestos de trabajo, menos de los esperados por los expertos, y la tasa de desempleo se ubicó en 9,7%.

Los inversionistas en hidrocarburos también se vieron animados ante las noticias de que China tiene intención de ampliar su programa de estímulo financiero para lograr este año un crecimiento económico del 8%.

El petróleo ha elevado su precio 18% desde el 5 de febrero debido a la previsión de los inversionistas de que el crecimiento de la economía global impulsará la demanda internacional de crudo.

Sin embargo, algunos analistas dijeron que la actual alza se debió a factores técnicos, como posicionamiento de los inversionistas en el mercado, y no a un aumento de la demanda de petróleo.

El tipo de cambio del dólar casi siempre influye en la variación de los precios del crudo. Un dólar débil abarata el crudo a inversionistas que tienen otras monedas y viceversa.

El lunes, el euro aumentó a 1,3633 dólares al cierre en Nueva York, desde 1,3624 al término de la jornada del viernes.

En otros contratos de futuros de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el aceite para calefacción aumentó 0,81 centavo y cerró en 2,1055 dólares el galón (3,7 litros).

El gas natural bajó 6,6 centavos y se ubicó en 4,527 dólares los 1.000 metros cúbicos. Durante la sesión, el gas natural había descendido a 4,458 dólares, una nueva cotización baja en 52 semanas.

La gasolina para entrega en abril aumentó 1,82 centavos a 2,2892 dólares por galón.

"Los mercados de las materias primas a veces atraviesan periodos de 'desconexión' entre las premisas y los factores técnicos. Los mercados de la energía se encuentran en una de esas fases en este momento", dijo Edward Meir, de MF Global, en Nueva York.

"Bien podríamos volver a alcanzar las cotizaciones más altas del 2010, de 83,95 dólares el barril. Nuestra expectativa es que si se alcanza esta cotización, habrá una corrección importante que hará bajar los precios al rango medio de 70 dólares", agregó.

La tasa cambiaria del dólar casi siempre influye en la variación de los precios del petróleo. Un dólar débil abarata el crudo a inversionistas que tienen otras monedas y viceversa.

El lunes, el euro aumentó a 1,3633 dólares al cierre en Nueva York desde la cotización de 1,3624 de final de la jornada del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario