lunes, 8 de marzo de 2010

Centroamérica y Canadá reanudan negociación comercial

OTTAWA.- Canadá y los países centroamericanos que integran el CA-4 reanudaron las conversaciones para la firma de un tratado de libre comercio, cuyo proceso de negociación arrancó en el 2002.

La XII ronda de negociaciones se realizará del lunes al viernes en Ottawa y en ella con la participación de funcionarios canadienses y representantes del CA-4 integrado por Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Durante dicho encuentro se abordarán temas relacionados con acceso a mercado, reglas de origen, asuntos institucionales, servicios e inversión, así como también defensa comercial", explicó el lunes en un comunicado el director salvadoreño de política comercial, Carlos Moreno.

Las negociaciones comerciales entre Canadá y el CA-4 iniciaron en el 2002, pero debido a diferencias en las agendas comerciales de los países participantes el proceso tuvo recesos en el 2004 y en el 2008.

Con Canadá existe un avance del 85% de las negociaciones "principalmente en los temas relacionados con líneas arancelarias y textos, pero que aún existe mucho por negociar", informó Moreno.

Datos del Sistema de Integración Centroamericana indicaron que las exportaciones del CA-4 a Canadá ascendieron en el 2007 a 190,019 dólares y las importaciones 242,263 dólares. En el 2008 las exportaciones totalizaron 219,624 dólares y 325,405 en importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario