martes, 23 de marzo de 2010

Ecuador da hasta el 31 mayo para que su banca repatrie capitales

QUITO.- El gobierno ecuatoriano pidió repatriar 650 millones de dólares que la banca tiene depositados en el extranjero antes del fin de mayo como medida para proteger la dolarización.

El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja declaró el martes a canal Uno que en una economía dolarizada "se necesitan dólares, si sale todo el tiempo el dinero fuera del país hay problemas... tengamos cuidado con eso, no saquemos todo".

El gobierno requirió la semana pasada a los bancos la repatriación de 45% de sus reservas depositadas en el exterior, equivalente a unos 650 millones de dólares.

Borja señaló que cinco bancos, que no se han acogido a la normativa, tienen hasta el 31 de mayo para traer ese dinero.

La idea de "que la caja fuerte está en Panamá o la caja fuerte está en Miami, es errada", sostuvo.

"La mayoría de los bancos tienen... el 75% (del dinero) acá, casi todo su dinero lo apuestan al país, colaboran con el país, entregan crédito a los ecuatorianos financian proyectos", argumentó.

De los 30 bancos ecuatorianos, 25 se han acogido a la normativa, dijo el ministro.

Ecuador mantiene el dólar de Estados Unidos como su moneda nacional desde el año 2000 tras una crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación y que causó el cierre o la quiebra de la mitad de los 42 bancos existentes en esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario