jueves, 25 de febrero de 2010

Repsol también hará prospección petrolera en las Malvinas

MADRID.- La compañía petrolera española Repsol YPF anunció el jueves que iniciará una prospección petrolífera en la cuenca de las islas Malvinas, cerca de donde varias empresas británicas comenzaron una campaña de perforaciones ante las protestas del gobierno argentino, que reclama su soberanía sobre el archipiélago.

El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, dijo que los trabajos podrían comenzar en noviembre y la compañía precisó que se realizarán dentro de aguas territoriales argentinas.

La prosprección la llevará a cabo un consorcio en el que participan a partes iguales, con un 33% cada una, Repsol, la brasileña Petrobras y Panamerican Energy, una sociedad de capital mayoritariamente argentino.

La petrolera señaló que la perforación lleva preparándose desde hace años y que no son una respuesta política o una reacción a los trabajos iniciados el lunes por una compañía británica.

La tensión entre Argentina y Gran Bretaña aumentó en los últimos días a raíz de los planes de varias empresas británicas de explotar hidrocarburos en las aguas que rodean las islas, por cuya soberanía ambos países libraron una guerra en 1982 en la que los argentinos resultaron derrotados.

El canciller argentino Jorge Taiana pidió el miércoles a la ONU que redoble los esfuerzos para que Gran Bretaña acepte dialogar con Argentina sobre las Malvinas.

Taiana se entrevistó en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y dijo que Argentina es la víctima de este conflicto.

"Es un hecho unilateral que ha producido el Reino Unido", señaló Taiana. "Nosotros somos las víctimas. No hay que confundirse. Los reclamos de soberanía no son una cuestión partidaria, electoral, son una política de estado en Argentina que se mantiene desde hace años y que va a continuar en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario