jueves, 25 de febrero de 2010

La importancia de los océanos en la lucha contra el cambio climático

NUSA DUA.- Expertos de la ONU llamaron la atención este jueves en Bali sobre el papel clave que podrían desempeñar los océanos, que pueden ser importantes pozos de carbono, en la lucha contra el cambio climático.

Es "urgente" llevar a cabo "un estudio científico de envergadura sobre el papel de los ecosistemas marinos y costeros frente a los desafíos del calentamiento global", declaró Achim Steiner, director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al margen de su Asamblea General en Nusa Dua, en la isla de Bali.

La organización internacional lanzó para ello este jueves la iniciativa 'Carbono Azul' en colaboración con Indonesia, cuyo objetivo es responder a "la necesidad de investigaciones más detenidas" sobre los océanos. "Se podría crear un fondo 'Carbono Azul' en los próximos años si logramos resolver estos problemas" científicos, precisó Steiner.

La reciente concienciación sobre la importancia de los mares y océanos, que cubren más del 70% de la superficie terrestre, es comparable con el interés prestado al papel de los bosques hace una década, según señalaron expertos presentes en Bali.

A partir de ahí se lanzó la cooperación para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y las Degradaciones de los bosques (REDD), que se abordó en la cumbre del Clima de Copenhague de diciembre pasado.

"Juntas, la reducción de la deforestación y la rehabilitación de los ecosistemas marinos podrían representar una reducción de hasta el 25% de las emisiones" para que el calentamiento no sobrepase los 2 grados, subrayó Steiner.

La iniciativa 'Carbono Azul' necesitará la implicación, sobre todo financiera, de la ONU, de los gobiernos nacional y de organismos internacionales de investigación, añadió el director del PNUMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario