miércoles, 17 de febrero de 2010

Los daños en Haití podrían superar 14.000 millones dólares

MÉXICO.- Agencias internacionales concluirán a más tardar en marzo un análisis detallado sobre las pérdidas económicas y sociales por el terremoto en Haití, aunque el costo podría ser mayor a los 14.000 millones de dólares previamente estimados, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La titular de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo el miércoles que el análisis es un esfuerzo interagencial encabezado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinado por el gobierno haitiano, el cual servirá de guía para cooperantes y donantes sobre lo que debe hacerse.

"Vamos a medir cuánto se perdió en infraestructura, cuánto se perdió en institucionalidad, porque en realidad se cayeron muchas agencias y entidades públicas, que eso es muy grave", dijo Bárcena, de visita en México para presentar un reporte ambiental sobre Latinoamérica.

Consideró que luego del devastador terremoto, Haití debe convertirse en un modelo de futuro en materia de reconstrucción y de la alianza de la inversión pública con la privada.

"Haití nos puede dar la oportunidad de reconstruir con una mirada diferente, creo que ese es el punto central, quizá una menor concentración en un solo punto (y) habrá que ver otros territorios, explorar otras áreas en Haití", dijo.

Apenas el martes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló en un reporte que los daños causados por el terremoto del 12 de enero alcanzaron entre 8.100 y 13.900 millones de dólares, una cifra que sería más del doble del valor de la economía anual de Haití.

Bárcena dijo que es una estimación que la Cepal comparte en este momento, aunque consideró que "esa cifra puede aumentar".

Señaló que un dato más preciso sobre los costos los dará el análisis detallado de las agencias internacionales que estará listo entre finales de febrero y marzo.

"En una tragedia como la de Haití, la primera etapa siempre es humanitaria y la segunda etapa es la de reconstrucción, pero para llegar a esa reconstrucción es necesario hacer una evaluación", dijo.

"Nosotros tenemos que tenerlo (el estudio) para marzo, sí o sí, porque es cuando se van a reunir posiblemente los donantes, los cooperantes y necesitamos tener cifras muy claras y únicas... este va a ser el documento guía para los cooperantes", señaló.

El informe del BID basó su estimación del costo de los daños en modelos estadísticos a partir de información compilada sobre unos 2.000 desastres naturales registrados desde 1970 y en los que consideraron la cifra de muertes, nivel de desarrollo económico y otros factores.

En el terremoto murieron más de 200.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario