martes, 16 de febrero de 2010

Las pymes españolas tienen las mayores dificultades de financiación entre las principales economías de la eurozona

FRANCFORT.- Las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) cuentan con las mayores dificultades para acceder a financiación entre las principales economías de la zona euro, así como como con las tasas más altas de rechazo en la concesión de préstamos bancarios y son las que tienen la opinión más negativa respecto a la disponibilidad de crédito como reflejo de su valoración "más escéptica" sobre la economía en general y sobre las perspectivas específicas de las propias empresas, según refleja la encuesta del Banco Central Europeo (BCE) sobre el acceso a financiación de las pymes de la eurozona.


En concreto, la edición correspondiente al segundo semestre de 2009, elaborada entre el 19 de noviembre y el 18 de diciembre y que contó con la participación de 5.320 empresas de la eurozona, de las que 1.004 eran españolas, señala que entre las cuatro mayores economías de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España) el acceso a financiación en España se mantuvo como el peor y apunta que, aunque en general las pymes de todos los países de la zona euro informaron de un mayor deterioro de la disponibilidad de préstamos bancarios, "las pymes españolas continuaron siendo las más negativas".

Asimismo, el informe destaca que las pymes españolas contaron también en la última mitad de 2009 con la tasa de rechazo a las solicitudes de préstamo más alta (25% frente al 20% del primer semestre) entre las mayores economías de la eurozona, mientras Francia registró la más baja, al situarse en el 7%, frente al 12% de los seis primeros meses.

La encuesta semestral del BCE muestra un deterioro en la disponibilidad de préstamos bancarios a las pymes en la práctica totalidad de los países del euro. "Como en la primera mitad de 2009, las pymes españolas fueron las más negativas, mientras las francesas fueron las menos negativas", señala el documento al centrarse en las cuatro grandes economías de la eurozona.

"La valoración fuertemente negativa de las pymes españolas probablemente está relacionada con su valoración más escéptica de la economía en general, así como de sus propias perspectivas", apunta el informe del BCE.

Asimismo, la encuesta revela que en la segunda mitad de 2009 el 59% de las pymes alemanas y el 80% de las francesas informaron de que habían visto satisfechas completamente los préstamos solicitados, por encima de la media de la eurozona, mientras en el caso de Italia el dato se situó en línea con la media de la zona euro (56%). Sin embargo, el porcentaje de pymes españolas que vio satisfecho completamente el importe de los préstamos solicitados fue "considerablemente menor", al situarse en el 44%.

En el conjunto de la zona euro, el 42% de las pymes considera que se produjo un deterioro de la disponibilidad de préstamos bancarios en el segundo semestre de 2009, en comparación con el 43% del primer semestre, mientras que el 10% indicó que la disponibilidad había mejorado en el segundo semestre, sin variaciones con respecto al primer semestre.

Asimismo, la mitad de las pymes participantes en la encuesta señalaron que sus necesidades de préstamos bancarios no se habían modificado, una cuarta parte indicó que sus necesidades de financiación bancaria habían aumentado y algo menos del 10% declaró que habían disminuido, en comparación con los seis meses precedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario