viernes, 19 de febrero de 2010

Grecia no está buscando un rescate, sino apoyo de la Unión Europea, según afirma Papandreu

LONDRES.- El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, indicó este viernes en Londres que su país necesita el apoyo de sus socios de la Unión Europea (UE) para su programa de austeridad, pero no está buscando un rescate.

"No estamos buscando un rescate", declaró Papandreou en un discurso ante el Foro Anual de Líderes Progresistas. "Estamos diciendo simplemente que tenemos un programa... y necesitamos respaldo para este programa", agregó.

Grecia, que cerró 2009 con un déficit del 12,7% de su Producto Interior Bruto (PIB), atraviesa una grave crisis presupuestaria que desestabilizó al euro y los mercados financieros.

Los temores de quiebra llevaron esta semana a los ministros de Finanzas de la UE a decidir una serie de medidas para colocarla bajo vigilancia y obligarle a reducir rápidamente su déficit público, con la posibilidad de exigirle mayores esfuerzos si su plan de austeridad no se muestra eficaz en 30 días.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que también participa en el foro, insistió en que Grecia "merece la confianza" de las instituciones europeas. Papandreou "merece la confianza de todos los gobiernos europeos", afirmó Zapatero, que ejerce este semestre de presidente de turno de los 27.

Papandreou negó que su país haya sido "imprudente" y dijo que quería poder pedir préstamos "en las mismas condiciones que otros países en la Unión Europea y en la Eurozona". Además, prometió hacer "lo que sea necesario" para lograr sus objetivos.

"Sí, el anterior gobierno griego era imprudente", dijo.

"Pero es una falacia decir que los griegos son imprudentes porque eso querría decir simplemente que el problema es un problema de ADN".

No hay comentarios:

Publicar un comentario