viernes, 12 de febrero de 2010

Cameron asegura que "nunca" adoptará el euro si se convierte en primer ministro británico

LONDRES.- El líder conservador británico, David Cameron, aseguró este viernes que si gana las elecciones generales que se celebrarán esta primavera en Reino Unido "nunca", mientras sea primer ministro, abandonará la libra para adoptar el euro.

"Nuestro déficit y deuda son lo suficientemente malos sin el corsé del euro", declaró Cameron en un discurso ante la conferencia del Partido Conservador Escocés en Perth. "Si soy elegido, mientras sea primer ministro, Reino Unido nunca entrará en el euro", aseguró. Todos los sondeos dan por segura la victoria de los 'tories' en las próximas elecciones, aunque no se descarta que para gobernar tengan que formar coalición.

El Gobierno laborista ha dicho desde hace tiempo que apoya el euro, en principio, pero deben pasarse primero cinco tests sobre la convergencia antes de que Reino Unido se piense el adoptar la moneda única. En una entrevista concedida anoche a Reuters, el primer ministro, Gordon Brown, defendió que el no formar parte del euro da a Reino Unido más flexibilidad.

Los conservadores reclaman una acción urgente para reducir el déficit mientras que el Gobierno advierte en contra de retirar el estímulo mientras la recuperación de la economía siga siendo débil.

Según Cameron, los próximos comicios son una elección entre una deuda baja y gasto eficiente con los conservadores y "una deuda alta y gasto derrochador que pone la recuperación en peligro" con los laboristas. "Resolver los errores de Gordon Brown en la economía será doloroso y necesitaremos ponernos a ello inmediatamente", afirmó el líder 'tory'.

"Los recortes que se avecinan, no nos equivoquemos, son los recortes de Gordon Brown. Esa es su herencia para Reino Unido, pero nosotros sabemos lo que hay que hacer. Tuvimos que resolver el caos laborista muchas veces antes", subrayó. "Con los conservadores a cargo de la economía, Reino Unido volverá al crecimiento", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario