viernes, 29 de enero de 2010

Continúa caída de los precios del petróleo

NUEVA YORK.- Durante los últimos meses, los precios del petróleo habían subido ante las expectativas de que China y su crecimiento económico llevaran pronto a esfuerzos para satisfacer una gran demanda.

Pero los datos gubernamentales publicados en lo que va del año cuentan una historia bien distinta, y el petróleo ha caído casi 10 dólares por barril en el primer mes del 2010.

Desde el comienzo del año, los precios del crudo de referencia se han hundido 11%. El contrato para entrega en marzo perdió el viernes otros 75 centavos, para quedar en 72,89 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los estadounidenses consumen menos gasolina que hace un año, de acuerdo con un reporte emitido esta semana por la Dirección de Información de Energéticos (EIA, por sus siglas en inglés).

La dependencia señala que el apetito de Estados Unidos por los derivados del petróleo ha caído en cada semana de este mes. Y aunque se supone que China ampliaría su consumo petrolero este año, una decisión de controlar los préstamos riesgosos de los datos y de moderar el paso de la economía podría también afectar la demanda de energéticos ahí.

"Lo que ha hecho subir los precios es la promesa de crecimiento económico en China", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest. "Pero sus cifras de demanda están en duda ahora".

Otros precios de los energéticos han caído también en enero. El aceite de calefacción y el gas natural han descendido 13% este año, mientras que los precios a término de la gasolina se han hundido 10%.

El viernes, el decremento llegó pese a que el Departamento de Comercio reportó una tasa de crecimiento anual del 5,7% en el cuarto trimestre, el ritmo más acelerado de la economía desde el 2003.

La expansión, fomentada por el aumento en las exportaciones y el gasto empresarial en equipo y programas informáticos, sugeriría que un aumento en el consumo de energéticos está próximo. Pero los analistas dijeron que los inversores deben ver más evidencias concretas de ello.

También en Nueva York, en contratos para febrero, el aceite de calefacción cayó 1,62 centavo, a 1,9029 dólar por galón, y la gasolina perdió 1,43 centavo, a 1,9031 dólar por galón. El contrato de gasolina para entrega en marzo descendió menos de un centavo, a 5,131 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte, también para marzo, bajó 67 centavos, a 71,46 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario