martes, 22 de diciembre de 2009

La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF lanza plan de exploración 2010-2014

BUENOS AIRES.- La petrolera YPF, filial argentina de Repsol YPF, lanzó este martes un programa de desarrollo exploratorio para 2010-2014, que apunta a conocer el potencial de reservas y gas en el país y verificar posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el Mar Argentino.

Bajo el nombre 'Un proyecto de futuro', el plan de desarrollo exploratorio y productivo 2010-2014 se dio a conocer en un acto en la sede de la empresa, en el barrio porteño de Puerto Madero, con la presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y del embajador de España, Rafael Estrella.

"Vamos a invertir los recursos que fueran necesarios para explorar en todo el país y conocer todas las potencialidades que tiene nuestro país en materia de reservas de gas y petróleo", dijo Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo de YPF.

Según Eskenazi, el plan presentado es el "más ambicioso que hizo YPF en su historia" y su objetivo es "incrementar el factor de recuperación para pasarlo del actual 20% al 25% en diez años".

"No hay una cifra anunciada, depende de qué tipo de trabajo de exploración haya que hacer", dijo a la AFP una fuente de la empresa consultada sobre el monto total de inversión previsto.

Eskenazi destacó que YPF provee el 60% de los combustibles que se consumen en el país y es el principal contribuyente del Estado.

En el segundo semestre de 2010 se destinará 100 millones de dólares para la búsqueda de petróleo y gas en el mar Argentino, en la cuenca de Malvinas, ubicada a 290 km de la costa de la provincia de Tierra del Fuego (sur), según un comunicado de la empresa.

La operación, "con alto potencial pero también alto riesgo geológico", estará a cargo de YPF, con el 33,5% del consorcio, junto a Pan American Energy (33,5%) y la brasileña Petrobras (33%).

El empresario, cuyo padre, Enrique Eskenazi, es presidente de YPF y mantiene excelentes relaciones con el gobierno de Kirchner, insistió en que Argentina "no se está quedando sin gas, sin petróleo, no nos dejemos engañar".

El grupo argentino Petersen, de los Eskenazi, es dueño desde 2008 del 14,9% del paquete accionario de la petrolera, con opción por un 10% más de YPF, cuyo accionista mayoritario es el grupo hispano-argentino Repsol-YPF.

Repsol estudia además la colocación en el mercado de un 20% de YPF, inicialmente prevista para 2008, y que fue postergada hasta marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario