martes, 22 de diciembre de 2009

La OPEP cierra 2009 sin cambios de producción pero inquieta por la reactivación

LUANDA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este martes en Luanda cerrar el año sin cambios en su nivel de producción, tal como se esperaba, satisfecha con los precios actuales del crudo, aunque también preocupada por la consistencia de la reactivación económica.

"En momentos en que el mundo sigue confrontado a la contracción de la producción industrial, a un débil consumo y un desempleo elevado, la conferencia (de la OPEP) decidió una vez más dejar sin cambios su nivel de producción", indicó el cartel en un comunicado al final de la reunión de de sus doce miembros, entre ellos Venezuela y Ecuador, en la capital angoleña.

La OPEP, que suministra el 40% del crudo mundial, ha mantenido su oferta en 24,84 millones de barriles diarios (mbd) desde el 1 de enero de este año, después de haber recurrido en el último trimestre de 2008 a uno de los mayores recortes de su historia, al retirar del mercado unos 4,2 mbd.

Desde entonces, la situación ha mejorado. Tras caer en diciembre del año pasado a 32,40 dólares, el precio del barril se duplicó en unos meses y superó el umbral de los 80 dólares en octubre último, antes de retroceder un poco.

Los mercados reaccionaron al anuncio con una ligera bajada de los precios, que se situaban entre 72 y 73 dólares en Londres y Nueva York.

Si todos los miembros de la OPEP -desde el principal productor, Arabia Saudí, hasta el más pequeño, Ecuador- están satisfechos con precios entre 75 y 80 dólares, las dudas sobre la solidez de la recuperación de la economía mundial no han desaparecido.

"Las dudas sobre la reactivación económica continúan", señaló el presidente en ejercicio del cartel, el ministro angoleño de Petróleo, José María Botelho de Vasconcelos, en la reunión celebrada en el moderno centro de convenciones Talatona de Luanda, símbolo del despegue de este país, primer productor petrolero de África, tras casi 30 años de guerra civil (1975-2002).

Por ello, para la OPEP, la demanda en el mercado petrolero "presenta un panorama mitigado", con un consumo en aumento en los países emergentes, mientras que las naciones más desarrolladas "siguen en territorio negativo" en su conjunto.

Tal como había hecho el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá el Badri, Vasconcelos manifestó su preocupación por el nivel "elevado" de las reservas.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE, integrada por los países industrializados consumidores de petróleo), los once miembros del cártel sometidos a cuotas (excluyendo a Irak) produjeron en noviembre 1,6 mbd por encima del total oficial.

En cambio, otro tema de preocupación se evaporó, tras el acuerdo mínimo logrado por la conferencia contra el cambio climático de Copenhague que marca el fin, al menos por el momento, de la ofensiva mundial para reducir el consumo de energías fósiles, como el petróleo.

"No estamos preocupados (por el texto de Copenhague). Hay medios para reducir las emisiones de CO2 sin detener el consumo de energías fósiles", afirmó el ministro de Petróleo saudí, Jalil Nuaimi.

"El hecho de que no se haya creado una tasa carbono nos satisface porque eso habría penalizado a los países productores", subrayó por su lado el ministro argelino, Chakib Jelil. El calentamiento climático "fue causado por los países desarrollados y son ellos los que deben pagar el precio", estimó por su parte El Badri.

En cuanto al futuro próximo, el ministro de Petróleo de Ecuador, Germánico Pinto, cuyo país ejercerá la presidencia de la OPEP en 2010, dijo que el principal objetivo será "mantener" la "estabilidad relativa" de los precios del crudo en un margen de 70 a 80 dólares el barril.

"Tenemos que seguir trabajando en el problema de los precios. Tiene que mantenerse esa estabilidad relativa que se ha tenido hasta ahora, que es muy importante", dijo Pinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario